Defensoría del pueblo adelanto brigada integral de atención el centro de detención transitorio Laura Valencia

Spread the love

La Defensoría del Pueblo llevó a cabo su primera brigada integral de atención en el Centro de Detención Transitoria (CDT) ‘Laura Valencia’ del municipio de Popayán, entre el 14 y el 17 de febrero, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad en estos lugares, a través del despliegue de servicios defensoriales y actividades de asistencia integral con enfoque diferencial en el territorio nacional.

Según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, “al llegar al centro de detención transitoria, funcionarios de la Defensoría del Pueblo verificaron las graves violaciones de derechos humanos, ocasionadas por las elevadas cifras de hacinamiento, que superaban el 100 por ciento, debido a las más de 250 personas privadas de la libertad recluidas en lo que antes era un colegio.

Incluso, más de 50 personas permanecían esposadas en el piso, debido a la falta de espacio en las 5 celdas con las que cuenta el centro”.

“Durante la brigada integral, se logró el traslado de 45 personas privadas de la libertad gracias a la gestión de la Defensoría del Pueblo y el apoyo del director de la Cárcel San Isidro, con el compromiso de trasladar a otros 28 más en los próximos días, y así generar mejores condiciones para las personas privadas de la libertad”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Se indica que durante la brigada defensorial, se atendieron 177 consultas médicas, 75 servicios de odontología y se proporcionaron 89 asistencias jurídicas por parte de los defensores públicos. De igual manera, se atendieron y tramitaron 17 quejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *