Para este miércoles 22 de febrero se convocó paro de taxistas a nivel nacional. ¿Las razones? Las aplicaciones de transporte que no estaban reguladas y que dicen les afecta el trabajo; además del alza del combustible que no les dejaba ganancias; y otros pliegos de peticiones que hoy discutieron con el Gobierno Nacional.
El Ministro de Transporte en nombre del Gobierno Nacional se permite manifestar o siguiente a propósito del “Paro Nacional de la Industria del Taxi”
1. El Gobierno del Cambio siempre ha mantenido y mantendrá abiertas las puerta y los canales de diálogo y concertación con todos los actores del transporte individual legalmente constituido, para escuchar sus inquietudes, propuestas y problemáticas; desde cuando inició este Gobierno, se han tenido espacios para escuchar y discutir los lemas, en una audiencia con el Señor Presidente (5 de octubre de 2022), 17 mesas regionales y 7 nacionales lideradas por el Ministerio de Transporte y, 9 mesas lideradas por la Superintendencia de Transporte.
2. Frente a la informalidad, la ilegalidad y la prestación de servicios no autorizado, debemos indicar que la regulación actual (Ley 336 de 1996) establece que el servicio público de transporte debe ser prestado a través de empresas de transporte y en vehículos registrados en dicho servicio, por tanto, exhortamos a las autoridades municipales y distritales a realizar el control al cumplimiento de dichas disposiciones y a dar aplicación en su integridad al Capítulo IX de la Ley 336 de 1996,especialmente la aplicación del literal e del artículo 49; cualquier modificación que se pretenda realizar respecto a este modelo, debe sujetarse al trámite legislativo, por lo tanto, le corresponderá al Honorable Congreso de la República realizar el correspondiente devale democrático para su modificación o ajuste. El Ministerio de Transporte y la Superintendencia deTransporte están en disposición de expedir las respectivas circulares al respecto en el marco de las normas vigentes. Por su parte, la Superintendencia de Transporte vigilará, con las herramientas jurídicas dispuestas por la normatividad actual, el cumplimiento de las autoridades de tránsito y transporte de sus deberes legales.
Se creará una mesa para analizar las diversas formas de ¡legalidad e informalidad y cuáles son las medidas transversales que se pueden adoptar para enfrentar esas modalidades.
3. En materia de las plataformas tecnológicas, los Ministerios de TICs, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo y Transporte, vamos a trabajar, en conjunto con los actores del transporte, pero teniendo claro que cualquier regulación que se pretenda expedir corresponderá exclusivamente al Congreso de la República en el marco del debate democrático
4. En lo relacionado con el alza en los precios de la gasolina, los Ministerios de, Hacienda y Minas y Energía han indicado que el Estado debe resolver el desfinanciamiento en el Fondo de Estabilización y tal como lo ha indicado el Presidente de la República, debemos transitar hacia la transición energética, a través del tecnológico, la reposición a vehículos eléctricos y la revisión y fijación de tarifas. El Ministerio de Transporte se puede comprometer a generar un comité de trabajo con los Ministerios de Hacienda y Minas para discutir la ACNE los precios de la gasolina y su revisión.
5. El Presidente de la República le cumplió el compromiso al taxismo con el establecimiento de la tarifa diferencial del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito otorgado por el Gobierno Nacional el pasado 15 de diciembre de 2022 fue el de los taxis.
6. El Gobierno Nacional ha propuesto en el Artículo 205 del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo que ha puesto a consideración del Honorable Congreso de la República, la creación de un Fondo para la Promoción del Ascenso Tecnológico para los taxis, que permita ser una fuente de incentivos y recursos para la transición
energética de este sector con la consecuente disminución en costos y en emisiones contaminantes. En las mesas de trabajo que se creen, trabajaremos en la construcción
de las alternativas viables para que los pequeños propietarios de taxis sean los primeros beneficiarios de las políticas e incentivos de las políticas de reposición
7. El Ministerio de Transporte viene trabajando en un proyecto de ley para reformular el precario régimen sancionatorio para todas las modalidades del transporte, el cual sé está discutiendo, construyendo y analizando con todos los sectores para que, una vez concertado con todos los actores, pueda ser puesto a consideración del Congreso de la República, donde, entre otras cosas, se establecen herramientas e instrumentos concretos para el control del transporte informal e ilegal que pulula en varias regiones del país. Seguiremos trabajando en las mesas de trabajo con todos los actores del sector para generar un proyecto concertado.
8. La Superintendencia de Transporte seguirá trabajando en el seguimiento e investigación a las autoridades de tránsito y transporte para comperlilas al cumplimiento de sus funciones y obligaciones.
También puede leer:
9. La seguridad social de los taxistas es un tema que nos preocupa y por ello vamos a continuar en el desarrollo de la mesa de trabajo con el Ministerio del ramo para avanzar al respecto y al mismo tiempo vamos a tramitar una solicitud de concepto a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Honorable Consejo de Estado para resolver la inquietud sobre la obligatoriedad y responsabilidad frente a la misma en el transporte individual de pasajeros.
10. La vigencia de las licencias de conducción para los conductores de transporte público está fijada en el Código Nacional de Tránsito, que es una ley de la República, por lo tanto, su modificación es del resorte exclusivo del Honorable Congreso de la República.
INFORMACIÓN RCN RADIO