Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las Farc a partir de este 17 de septiembre se reunirán con el fin d ajustar los compromisos adquiridos en torno al acuerdo especial para la instalación de una mesa de diálogos y negociaciones de paz.
Se espera que en el desarrollo de estas reuniones se anuncie la fecha de inicio de este proceso de instalación.
Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central de las Farc, dijo que “el tema más importante que vamos a tratar este 17, 18 y 19 es la fecha de inicio del cese al fuego y hostilidades a la población civil o de medidas de respeto. También trataremos la definición de una pre agenda consultada con muchos sectores, comunidades y de población civil con mecanismo de verificación, de monitoreo; todos los protocolos que son necesarios para que funcione este periodo de cese y de diálogos para la paz”.
Añadió que “yo creo que están dadas las condiciones para que en esta reunión se defina un cronograma muy preciso de lo que va a ser este periodo inmediato de diálogos, de concertaciones, de desarrollos de agenda, de mecanismos de participación, y sobre todo de medidas de alivio para la población”.
Precisó además que “vemos como positivo el anuncio que ha hecho el frente ‘Jaime Martínez’ sobre que va a suspender operaciones durante estos días, de modo que no se interfiera en esas regiones del norte del Cauca con el desarrollo de la mesa conjunta. Creo que hay algunos signos positivos, pero lo importante es que avancemos y que se defina la fecha de inicio de este cese y de toda la aplicación de medida y respeto a la población civil”.
Se debe recordar que el pasado 02 de septiembre ambas delegaciones dieron a conocer a la opinión pública sobre el acuerdo especial al que habían llegado en el desarrollo de la fase preliminar para la instalación de una mesa de diálogos “con toda su arquitectura jurídica, política y con presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes”.
En ese tiempo indicaron también que las partes anunciarían “la fecha, el lugar, mecanismos de funcionamiento, invitados especiales, los países y actores internacionales que en calidad de garantes y/o acompañantes apoyarán la mesa de diálogos de paz y la implementación de acuerdos para lo cual se enviará una invitación formal”.
La fecha establecida por las delegaciones para evaluar y hacer seguimiento a estos acuerdos iniciales fue el 17 de septiembre.
INFORMACIÓN LA FM