Armada Nacional incautó un semisumergible del narcotráfico en Timbiquí

Spread the love

Otro golpe a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el departamento de Cauca fue dado por la Armada Nacional en la primera semana del año, logrando incautar en esta ocasión, un semisumergible en construcción el cual tendría la capacidad para transportar hasta siete toneladas de alcaloides con rumbo a Centroamérica.

Con información de inteligencia naval, las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.2, arribaron hasta el sector Playa Chacón en el municipio de Timbiquí, Cauca, donde localizaron una estructura de madera cubierta con un plástico negro de aproximadamente 28 metros de largo y 8 metros de ancho, en la cual era construido el semisumergible de 17 metros de largo y casi 2 metros de ancho.

Este tipo de semisumergible, conocido como embarcación de bajo perfil (LPV por sus siglas en inglés), se les denomina así porque navegan entre 10 a 20 centímetros sobre el nivel del agua, cuya característica los convierte en naves muy difíciles de detectar en el agua, pues por el color se confunden con las olas y el mar.

Según las investigaciones, ocho personas estarían trabajando en la construcción del semisumergible y esperaban finalizar el proceso hacia los últimos días de enero, cuando procederían a embarcar el alcaloide para transportarlo hacia Centroamérica. Los sujetos al notar la presencia de las tropas de la Armada Nacional huyeron del lugar.

La estructura donde era construido el semisumergible fue destruida y el artefacto ilegal, trasladado hasta las instalaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.42 en el municipio de Guapi, Cauca, para ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

Este es el primer semisumergible incautado por la Fuerza Naval del Pacífico del año. En el 2018, incautaron 28 embarcaciones tipo semisumergible en el Pacífico colombiano.

A la fecha, la Armada Nacional ha incautado 125 artefactos tipo sumergible o semisumergible, en operaciones propias, coordinadas y combinadas, haciendo uso de los acuerdos de cooperación entre las Armadas de la región, desde 1993, cuando fue localizado el primer artefacto ilegal en el Caribe colombiano.

La Armada Nacional a través de las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico ratifica la lucha permanente contra toda la cadena criminal del narcotráfico en la región, realizando operaciones ofensivas con el fin de desarticular las estructuras logísticas y financieras de los grupos del crimen organizado especializado, que atenta contra la seguridad y tranquilidad de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *