Vicepresidencia, Procuraduría y Secretaría de Transparencia trazan estrategias contra la corrupción

Spread the love

con el propósito de sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción, la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, el procurador general, Fernando Carrillo y el secretario de Transparencia, Andrés Rugeles, trabajan conjuntamente en estrategias que ponga fin a la corrupción en el país.
Ramírez indicó que así como envió una carta a los ministros pidiendo un informe sobre los contratos directos que se hayan realizado en el último año, igualmente lo va a solicitar a todos los alcaldes del país.
“Aquí no basta con estar investigando corruptos y tratar de meterlos a la cárcel, aquí tenemos que prevenir y a través de transparencia evitar que se roben los recursos públicos”, dijo la vicepresidenta.
“La contratación directa tiene que tener un carácter excepcionalísimo y lo que vemos es una cantidad de entidades haciendo contratación directa y con únicos proponentes. Tenemos que abolir esto de los únicos proponentes porque es una manera de burlar las normas sobre contratación”, agregó.
Asimismo, se adelantan reuniones entre las dos instituciones para diseñar y definir mapas de riesgo de la corrupción y mecanismos para capacitar en prevención a todos los servidores públicos del Estado.
La vicepresidenta acordó con el procurador impulsar una directiva, para que cualquier persona que aspire a ser contratista del Estado esté dispuesta a levantar, motu propio, la reserva bancaria sobre las cuentas relacionadas con sus contratos y a llevar una contabilidad individual para cada uno de ellos, que permita una mejor facilidad en las investigaciones disciplinarias y las de la Secretaría de Transparencia.
Por su parte, el Procurador Carrillo destacó el trabajo que se viene adelantando entre las entidades: “Una sinergia entre los organismos de control y la Vicepresidencia de la República es fundamental en este momento en que la corrupción sigue generándose, lamentablemente, en escenarios que uno nunca se imaginó, la corrupción a nivel regional, departamental y municipal, el sumar esfuerzos, el abonar en este momento fuerzas es fundamental para ganar esta batalla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *