Fiscalía General imputó cargos a 5 presuntos integrantes de la banda San Sebastián, dedicada a la estafa con paquetes turísticos en todo el país

Compartir


La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a 5 presuntos integrantes de la banda San Sebastián, dedicada a vender paquetes turísticos a bajos precios y con facilidad de pago, pero sin responder a los clientes por los planes.
Los cargos imputados por el ente investigador son concierto para delinquir y estafa agravada en masa.


Los cobijados con la medida judicial fueron identificados como Juan Julián Ocampo Rodríguez; Luisa Fernanda Martínez Osorio; Diana Constanza Cortez González; Angy Yulieth Martínez; y Sandra Lucero Muñoz Sarmiento.
Esta organización criminal engañó a más de quinientas (500) víctimas, con una afectación económica de más de cinco mil millones de pesos ($5.000.000.000), situación que se determinó gracias al análisis y contexto dentro de la investigación, así como a la asociación de casos.

Los imputados fueron capturados el pasado 21 de enero de 2019, durante cinco diligencias de registro y allanamiento realizadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en Cali y Palmira, en un trabajo de investigación articulado entre las fiscalías Seccionales de Huila, Cauca, y Cali.
Modus operandi
De acuerdo con las investigaciones, los 5 presuntos integrantes de la banda San Sebastián, a través la Agencia de Viajes y Turismo San Sebastián, legalmente constituida, tenían oficinas en reconocidos en centros comerciales de los departamentos de Huila, Valle del Cauca, y Cauca.

En las sedes contaban  con gran cantidad de asesores y estrategias de ventas para el ofrecimiento de paquetes turísticos a San Andrés Islas por un valor entre cuatrocientos noventa y nueve mil novecientos noventa y nueve pesos ($ 499.999) y seiscientos noventa y nueve novecientos noventa y nueve pesos ($ 699.999).
Los planes turísticos, que incluían tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación, ofrecían la facilidad de pago en cuotas mensuales de cien mil pesos ($100.000) por persona en plazos de 6 a 12 meses, oferta que resultó muy atractiva para la clase social baja, media y la población vulnerable como estudiantes de colegios, grupos de la tercera edad, grupos étnicos, madres comunitarias, quienes resultaron víctimas.
Una vez recaudados los dineros, los miembros de la organización delincuencial dilataban la fecha de viaje hasta el punto de cerrar la oficina donde funcionaba la supuesta agencia, y desaparecerían con el dinero sin dejar rastro.
La Agencia de viajes San Sebastián logró entre el último trimestre del año 2015 y el año 2016, recaudar dineros en todas las agencias del país, posteriormente empezó a incumplir lo contratado con las víctimas y cerrar de manera intempestiva las oficinas, dejando avisos de que la Empresa se declaraba en insolvencia económica.
Por esta situación, varios clientes denunciaron las irregularidades y los incumplimientos en todo el país, a partir del primer trimestre del año 2017.


Las órdenes de captura se lograron como como resultado de la asociación de casos, entrevistas, búsqueda selectiva en bases de datos, identificación de los imputados, reconocimiento fotográfico, y obtención de elementos materiales probatorios, que permitieron evidenciar el movimiento de más de $5.800 millones producto de la actividad ilícita de dicha organización delincuencial.
Durante los cinco operativos de allanamientos, los servidores del CTI lograron incautar gran cantidad de documentación relevante para el proceso investigativo, como documentación financiera, legal, publicidad, agendas, listados con nombres de clientes, siete computadores; cinco teléfonos celulares, y una memoria USB.

Author: Red Sonora

1 thought on “Fiscalía General imputó cargos a 5 presuntos integrantes de la banda San Sebastián, dedicada a la estafa con paquetes turísticos en todo el país

  1. mi grupo es uno de los afectados, hasta el mes de diciembre se hablaba con el sr ocampo que nos iva a reponer el viaje , ojo que ellos como que abrieron otra firma con las mismas características

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *