Indígenas encontraron campo con explosivos en zona rural de Páez

Compartir

Las autoridades indígenas de Páez, al oriente del Cauca, informaron el hallazgo de un campo con al menos nueve artefactos explosivos que ponían en riesgo a los habitantes de la vereda El Colorado, Resguardo de Cohetando.

Según el consejero zonal de Tierradentro, Hermes Pete, un comunero se encontraba excavando para construir una vivienda, cuando encontró enterrada una granada que, a pesar que alcanzó a tocar, no explotó.

El hombre dio aviso a la Guardia Indígena, que acudió al lugar, acordonó la escena y solicitó apoyo a la Oficina de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Luego, arribaron expertos antiexplosivos del Ejército, que al inspeccionar la zona encontraron otras ocho granadas y un artefacto explosivo de fabricación artesanal. Las autoridades indígenas señalaron que estos elementos estaban conectados.

Los uniformados activaron el protocolo correspondiente y detonaron los artefactos de manera controlada, sin que se registraran daños.
Los elementos habrían sido instalados en ese lugar por integrantes de la desaparecida guerrilla de las Farc.

Las comunidades aseguran que pueden existir más elementos similares, por lo que hicieron un llamado a la Fuerza Pública para que continúen con las inspecciones.

Author: Red Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *