Muere joven excursionista por altas temperaturas en el cerro Lerma, Bolívar

Spread the love


Una joven excursionista, identificada como Aura Milena Bastidas Pino, falleció luego que un grupo de 17 personas subió al llamado del cerro de Lerma con mil 959 metros de elevación en el municipio de Bolívar, donde debido al calor sufrieron efectos de deshidratación e insolación.
Así lo informó el comandante del cuerpo de Bomberos de Popayán, Juan Carlos Gañan, quien sostuvo que con bomberos y defensa civil del municipio de Bolívar y el apoyo del Ejército se logró evacuar a las 17 personas, varias de estas en mal estado de salud.

El oficial del cuerpo de socorro, expuso que al parecer los excursionistas no se asesoraron bien para emprender el viaje y faltó una adecuada dotación de hidratación y primeros auxilios. La joven mujer que falleció al parecer sufrió problemas de insolación y deshidratación.
Por su parte, el Ejército nacional informó que, la oportuna reacción de tropas de la División de Aviación y Asalto Aéreo y la Tercera División del Ejército Nacional, en las últimas horas se logró la evacuación en misión de apoyo aéreo, desde el Cerro Lerma hasta la ciudad de Popayán, de tres deportistas de alto rendimiento que requerían atención médica inmediata.
Un helicóptero MI-17 y el equipo de búsqueda y rescate (EBR) del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación n.°3, con apoyo de personal de la Vigésima Novena Brigada, llegaron hasta la parte alta del cerro, jurisdicción del municipio de Bolívar, Cauca, donde se encontraban estas tres personas que habían solicitado apoyo a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE de la Gobernación, debido a que al parecer habían sufrido un accidente y una de ellas se encontraba en malas condiciones de salud.

Una vez ubicaron al personal, el enfermero militar del EBR realiza procedimiento de reanimación cardio pulmonar (RCP) a una mujer, colocándole oxígeno y conectando monitor de signos vitales el cual no mostró respuesta de la paciente. Este procedimiento se continúa hasta entregarla a personal médico de la Vigésima Novena Brigada, el cual la traslada en ambulancia de manera inmediata hasta la Clínica Santa Gracia de la capital caucana.
Es la primera víctima que se registra en el Cauca por las elevadas temperaturas que se registran en algunas partes de esta región, como el Patía y Bolívar, donde ocurrió el caso.
Fotos y Video: Cortesía Ejército Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *