¿Cuánto ha subido el precio de la gasolina desde agosto de 2018?

Compartir

El Ministerio de Minas y Energía anunció que a partir de este viernes los precios de la gasolina y el ACPM suben.
El Gobierno dice que este aumento se justifica por un incremento en los costos de los refinados, que representa un 8 % para la gasolina y un 14 % para el diésel.
En Estados Unidos, debido a la dura temporada invernal que se vive allí, está subiendo la demanda de combustibles, y esa ha sido una de las causas del aumento en los refinados, sobre todo en la Costa del Golfo de Estados Unidos, que es el mercado de referencia para Colombia, asegura el Ministerio de Minas y Energía.

Así que, en promedio, el precio de la gasolina en las 13 ciudades principales del país quedó en 9.108 pesos, y el del ACPM, en 8.585.
En Bogotá las cifras están por encima de ese promedio: 9.539 pesos (gasolina) y 8.975 pesos (ACPM), precios que ya empezaron a regir. En agosto de 2018, en la capital del país los costos eran los siguientes: 9.303 (gasolina) y 8.610 (ACPM). Esto representa un incremento de 236 y 365 pesos, respectivamente, en seis meses.
Pero no ha sido febrero de 2019 el mes con la gasolina más caro en este periodo de tiempo. Es noviembre de 2018, cuando el galón de ese combustible, en Bogotá, tenía un precio de 9.560 pesos.
Este tipo de incrementos genera molestias en sectores de la población. De hecho, según informó Fedesarrollo el pasado 2 de enero, los combustibles generaron un gran costo al bolsillo de los colombianos en 2018.
Asimismo, analistas prevén que esta reciente alza en los combustibles haga que la inflación suba.
En todo caso, así han subido los precios de la gasolina y del ACPM en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla desde agosto de 2018:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *