Desde hoy ex jefes de las FARC comparecen ante la JEP por secuestros

Spread the love

El Estado Mayor de las FARC tendrá que presentarse de manera obligatoria a la JEP a partir de hoy, 14 de febrero hasta el 29 de mayo, por orden de la Sala de Reconocimiento de Verdad que adelanta el caso 001 correspondiente a los secuestros perpetrados durante el conflicto armado.
El pasado 21 de enero la JEP advirtió que la presencia de los 31 miembros de las FARC es obligatorio, pero la verdad que aporten es voluntaria.
Lo que deberán hacer es rendir su versión de lo sucedido, por un lado de manera colectiva sobre lo que hicieron y por el otro, de manera individual.
El primero en comparecer será Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko” el mismo 14 de febrero; le seguirá Pablo Catatumbo el 18 de febrero; y el 25 de febrero Pastor Alape.
El 8 de marzo se deberá presentar Carlos Antonio Lozada; el 12 de marzo Jesús Santrich; el 14 Iván Márquez y el 18 Hernán Dario Velázquez, alias El Paisa.
Las versiones serán a puerta cerrada, y las víctimas que sean acreditadas recibirán los videos de las mismas.
La JEP señala que quienes no acudan al llamado incumplirían el régimen de condicionalidades y que este ejercicio ya se ha hecho con 47 miembros de la Fuerza Pública.
Aclaró también que se llaman “versiones voluntarias” porque aunque la presencia es obligatoria, la verdad que aporten es decisión de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *