Otro ‘Mico’: La ‘reforma tributaria’ que trae el Plan Nacional de Desarrollo de Iván Duque

Compartir

A pesar de que el Congreso ya aprobó una Ley de Financiamiento que cambió las reglas del juego en materia tributaria, al introducir impuestos como el de los patrimonios de $5.000 millones, el de consumo a los inmuebles mayores a 26.800 UVT o el IVA plurifásico a las cervezas, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que radicó el Gobierno abre de nuevo la discusión de los gravámenes en el país.
Y es que entre las modificaciones tributarias que afectarían el bolsillo de los colombianos que se incluyen en la hoja de ruta del presidente Iván Duque se encuentran desde el desmonte de los subsidios de energía para el estrato 3 hasta el cambio en la base de cotización a la seguridad social de los trabajadores independientes y la modificación de las tarifas del impuesto al consumo de los licores.

Este retiro del subsidio de energía sería el inicio de una política de focalización de las ayudas sociales en busca de que lleguen realmente a los más vulnerables. Además, en el artículo 179 del PND también se especifica que este no podrá ser superior a 40% del costo medio del suministro para el estrato dos, ni a 50% de este para el estrato uno. Igualmente, las personas que tienen capacidad de pago y están en el régimen subsidiado de salud empezarían a contribuir al sistema. Ello generaría un ahorro de entre $800.000 millones a $1 billón al año.
Respecto al ingreso base de cotización de los independientes, este pasaría de ser como mínimo 40% a 55% del valor pagado por mes en cada contrato de donde se descontaría ese 16% a pensiones y otro 12,5% a salud.
LOS CONTRASTES
Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo
“No me parece correcto que en el Plan Nacional de Desarrollo se aproveche para introducir temas tributarios y se plantee una contrarreforma a la Ley de Licores”.
“La base a descontar sería mayor por lo que los trabajadores tendrían menores ingresos mensuales y además en el artículo se abre la puerta para cobrar ese IVA de 19% que se propuso en la Ley de Financiamiento”, indicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
Frente a los licores, el artículo 148 del PND plantea aplicar una tarifa única por grado de alcohol para los licores y aperitivos y otra para los vinos y aperitivos vínicos, lo que según la Federación Nacional de Departamentos (FND) eliminaría el componente que permitía cobrar más a los más caros.
“Los de menor precio como el aguardiente tendrían que pagar más; y los importados de mayores precios se les disminuya el aporte que realizan”, dijo el director de la FND, Carlos Camargo.
El cronograma para su aprobación
La discusión del PND arrancará en forma esta semana con la primera reunión que sostendrán las comisiones económicas de ambas cámaras sobre el tema. El martes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, presentarán y socializarán el plan a los congresistas.
Más adelante, el primer debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso iniciará el 4 de marzo. Entre la lista de ponentes aparecen nombres como el de Khaterine Miranda, Christian Moreno, Wilmer Carrillo y Edwin Valdés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *