El día de hoy se realizó un comité de asesoramiento entre la Unidad de Gestión del Riesgo, Secretaría de Infraestructura Departamental y la Administración del Municipio de Argelia, con el fin de analizar la situación que permita adelantar la declaratoria de Calamidad Pública en el Municipio de Argelia, a raíz de los daños críticos que se presentaron en el mes de noviembre, en la vía que va desde la cabecera municipal de Argelia hacia el Plateado, exactamente en la vereda La Leona, donde se vieron afectados unos tramos que amenazan con la pérdida total de la banca ,y que obliga a tomar medidas para evitar una catástrofe. En el marco de esta declaratoria de Calamidad Pública, la administración de Argelia, al frente del alcalde Diego Aguilar, espera adelantar una intervención oportuna.
La Secretaría de Infraestructura Departamental, bajo las órdenes de la Ingeniera Martha Ordóñez Ocampo, viene acompañando el tema desde que se presentaron los daños en el mes de noviembre, con acciones que permitieron restablecer la movilidad en el sector de manera provisional, e inicia el proceso de atención de la situación para una solución de mayor impacto.
“De no atender de manera oportuna estos sitios, una vez reinicie la etapa de invierno, estamos seguros que los sitios se van a afectar, incomunicando y perjudicando a más 15 mil habitantes en los corregimientos de Puerto Rico y El Plateado. Esta vía comunica con El Tambo y con el municipio de López de Micay, es una carretera muy transitada y como municipio y Gobernación es nuestro deber actuar de manera oportuna, y lo que permite obrar de esa manera, es declarar la Calamidad Pública para poder adquirir los bienes que se necesitan para las obras provisionales que mitiguen el riesgo que se presenta”, expresó el alcalde Diego Aguilar.
En el mes de noviembre, una vez se presentó la amenaza de desbordamiento, se abrieron estos sitios para que drenara el agua y posteriormente, con el apoyo de la comunidad, se instalaron unas pequeñas tuberías lo que permitió restablecer el paso.
El próximo viernes, la administración Municipal y e Infraestructura Departamental adelantarán una asamblea en el sector de El Plateado, con el fin de socializar la declaratoria de Calamidad Pública y el trabajo que se va a adelantar en el marco de la misma ya que se hace inevitable que una vez se empiecen las obras, se requiere la suspensión de la transitabilidad.
“A la comunidad debemos invitarlos a tener paciencia, a entender que debemos darle solución a una situación que no es fácil, que demanda esfuerzo y trabajo, y que es consecuencia de la falta de mantenimiento desde hace más de 25 años”, manifestó el mandatario del municipio de Argelia.
Una vez se atienda la situación con la ubicación de una tubería de mayor diámetro para el sector, se iniciarán los estudios para ofrecer una solución perdurable en el tiempo, que permita que los habitantes de la región continúen con sus actividades sin convivir con el riesgo de pérdida de la banca que impida el normal desarrollo de sus actividades.