Diseño de Hidroituango no tuvo en cuenta la erosión, revela estudio técnico

Compartir

La firma noruego-chilena Skava Consulting presentó el estudio de la causa raíz de la emergencia de Hidroituango. Según el análisis, adelantado con 28 hipótesis y por once ingenieros de Suiza, Alemania y Chile, la conclusión es que no se tuvo en cuenta, en los diseños de detalle, una erosión que ocurrió en el piso del túnel auxiliar de desviación donde había zonas de debilidad de la roca.
Esto causó unos desmoramientos y luego un derrumbe que taponó ese túnel, lo que llevó a esta emergencia que cumple diez meses.
Uno de los ingenieros de la firma, Leonardo Bustamenta, aseguró que también ocurrieron seis causas contribuyentes. Sin embargo, ya serán otras entidades las que determinen quiénes son los responsables de esa falta de tratamiento de la erosión.

EPM anunció que este informe se lo entregará a todas las autoridades competentes y al Consorcio de Generación Ituango, conformado por la firma Integral, para que dé las explicaciones del caso.
Sin embargo, las aseguradoras y reaseguradoras adelantan sus propios estudios para determinar cuáles son las causas y establecer si se procede o no con el pago de las pólizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *