“No vamos a permitir bloqueos de la Panamericana. Hay voluntad de diálogo”: Gobernador del Cauca

Spread the love

El Consejo Departamental de Seguridad Extraordinario y Ampliado del Cauca, acordó que no va a permitir el taponamiento de la carretera panamericana en el marco de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz del Suroccidente colombiano; al considerar que ofrece todas las garantías constitucionales para la protesta social pero que ante cualquier vía de hecho tendrá el accionar de la Fuerza Pública en aras de hacer prevalecer la libre movilidad.
El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, quien presidió la reunión del consejo de seguridad con los altos mandos de la Policía y del Ejército, con alcaldes, voceros de la Fiscalía, y la Procuraduría General de la república, expresó que hay voluntad del Gobierno nacional de dialogar con los manifestantes y en ese sentido, explicó estará soportada por las autoridades civiles de darle garantías en la instalación de mesas de trabajo y que estás a la vez permitan alejar cualquier pretexto a bloqueo a la vía panamericana o vías de hecho.
Más adelante, el mandatario seccional, aseguró igualmente se mantiene la articulación con las alcaldías, los hospitales, los gremios y transportadores para afrontar cualquier accionar que obligue a tener atención, a fin que exista suministro de combustible, oxígeno y, la adecuada salida de alimentos perecederos.
Reiteró que en este caso debe prevalecer el diálogo como principal herramienta para consolidar los acuerdos. Por su parte, voceros de la minga, manifestaron desde El Pital, municipio de Caldono que esperan al Presidente Iván Duque Márquez, aunque no cierran las puertas para escuchar a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien estaría arribando a Popayán hacía el medio día de hoy. Por ahora, la movilidad por la carretera internacional en todo el departamento del Cauca es normal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *