El Acueducto con la Fundación Río Piedras avanza en los niveles de organización frente a la red climática local.

Compartir

El Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A.E.S.P. interesado en lograr reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de respuesta de las personas pertenecientes a las comunidades campesinas e indígenas de las diferentes partes altas de las cuencas de abastecimiento de la ciudad ante los fenómenos de variabilidad climática incluidos los eventos extremos. Está llevando a cabo la primera fase de evaluación social y ambiental del ‘Proyecto de Fortalecimiento a las Capacidades de Adaptación de las Comunidades a través de los Servicios Climáticos’.

Este proyecto apoyado por el IDEAM y la ONG Transforma, permitirá a las comunidades fortalecerse y articularse con los servicios climáticos como el IDEAM en un proceso que tendrá una duración de 4 años.

Esta iniciativa logrará aumentar la capacidad técnica de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales para generar y difundir mejor la observación climática y mejorar las redes locales y nacionales en torno a la toma de decisiones.

Las comunidades del cabildo indígena de Puracé, cuencas del río Molino, río Piedras, cabildo de Quintana y las asociaciones campesinas de Asocampo, Asoproquintana, Pisojé y zona de influencia de la zona de Palacé, se verán beneficiadas con este proyecto.

“La comunidad ha tenido una respuesta muy positiva, este es un proyecto que se ha sostenido en el tiempo, llevamos 6 años y si se logra que la Organización Meteorológica Mundial lo siga apoyando tendríamos 4 años más de un apoyo internacional de países como Perú y Chile y ser un modelo nacional e internacional” añadió Liliana Recaman Mejía, Jefe de la División Ambiental y Coordinadora Técnica de la Fundación Río Piedras.

Los mayores logros en temas climáticos, que se lograran, están relacionados con todos los procesos de cooperación regionales y de asistencia técnica para fomentar las capacidades de gestión de datos, predicción climática e información sectorial.

”Este Proyecto nos ha beneficiado mucho, porque hemos logrado tomar un poco más de conciencia de la conservación de la cuenca río Pisojé.” expresó Alejandro Leonidas Rosales perteneciente a la Asociación Agropecuaria de Popayán.

La comunidad se mostró muy agradecida con la Fundación Río Piedras y el Acueducto, por el apoyo que les han brindado con las capacitaciones y educación ambiental y por ser el único apoyo institucional que ha hecho presencia en sus comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *