Varios reproches le hizo la juez 22 de control de garantías a la defensa del fiscal de la Justicia Especial de Paz, Carlos Bermeo, mientras validó los argumentos de la Fiscalía para solicitar una medida de aseguramiento en contra del funcionario, el ex senador Luis Alberto Gil y otras tres personas.
Arrancó con rechazar la hipótesis de un “montaje” en la investigación y que la intención de la Fiscalía sea afectar la Justicia Transicional.
La juez hizo un resumen de la investigación y de cómo Bermeo y el ex senador Gil llegaron al bar de un hotel en el norte de Bogotá para recibir 40.000 dólares de un soborno de dos millones a cambio de “intervenir” en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
Para la juez no hubo irregularidades en la captura, además advirtió que publicar los videos de manera anticipada en los medios de comunicación no afectó la prueba fundamental, la entrega del soborno.
Insistió que la actuación de los procesados afectó a la justicia, la credibilidad y por eso “deben soportar el poder del Estado”.