Alerta por aumento de dengue en Colombia: semanalmente se registran 2.000 casos

Compartir

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) entregaron un primer balance de la campaña ‘Córtale las alas al dengue’, en el que advierten que los casos en el país siguen en aumento.

Los dos organismos investigan, además, si la muerte de más de 40 personas podrían estar relacionadas con el virus.

Según cifras del INS, en lo que va corrido de este 2019 en Colombia se han registrado 15.864 casos de personas infectadas con el virus del dengue, un promedio de dos mil casos por semana.

Por esta razón, las autoridades hicieron un llamado a las entidades territoriales a intensificar las medidas de prevención contra la enfermedad.

La directora del INS, Martha Ospina, reveló que “a la semana 10 tenemos 44 casos sospechosos de muerte (…) Tienen un tiempo para ser aclarados y a la fecha ninguno está confirmado”.

Por su parte el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, indicó que en los próximos meses se podría presentar el pico más alto del año de casos de dengue. “Podemos advertir que marzo, abril e incluso mayo van a ser meses donde por el ciclo natural van a ser más casos”.

Sin embargo, alertó que persiste el incremento en el número de casos, como lo ha determinado el sistema de vigilancia epidemiológica (Sivigila) del INS y que revertir esta tendencia es prioritario para el país. La estimación que se tiene para 2019, es de 120 mil casos en todo el país.

El informe también revela que departamentos como Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena y Córdoba registran las incidencias más altas de la enfermedad y en el 55,7% del total de los casos registrados presentan signos de alarma.

El Ministro de Salud hizo un llamado “a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave”.

Author: Red Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *