Duque invitó a indígenas a suspender las vías de hecho y a dialogar

Spread the love

En medio de las protestas indígenas de los últimos días en el Cauca, el presidente Iván Duque hizo un llamado a esta población para que cesen las vías de hecho y los invitó al diálogo.

El pronunciamiento del jefe de Estado lo hizo desde Mitú (Vaupés), donde este sábado realiza una nueva edición de Construyendo País.
Duque resaltó que este gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, que actualmente tramita el Congreso de la República, un capítulo exclusivo para las comunidades indígenas y destinó 10 billones de pesos para cumplir con los compromisos consignados en este documento.

El Gobierno, en cabeza de la ministra del Interior, y de la delegación que ha estado atendiendo la situación en el Cauca, ha ratificado la voluntad de tener una mesa técnica para abordar estos temas, pero no sobre la base de las vías de hecho, porque dice, así no se construye país. “Nuestro deseo es construir, y construir significa que no haya ninguna vía de hecho para llegar al diálogo”, afirmó Duque.
El mandatario agregó que su gobierno no prometerá a los indígenas nada que no pueda cumplir, pues en el pasado se han “hecho acuerdos imposibles” que el Estado no “tiene capacidad de cumplir”.

Los indígenas reclaman la presencia del Presidente para discutir con él los asuntos, pero hasta ahora no se ha hablado de la posibilidad de que el mandatario llegue hasta Cauca.
No obstante, esta semana la ministra del Interior llegó hasta este lugar para dialogar con los indígenas sobre sus peticiones, pero ellos reclamaron la presencia del jefe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *