Gobierno y representantes logran acuerdo para la liga femenina

Spread the love

Este lunes se llevó a cabo una reunión en la vicepresidencia de la República, en la que el Gobierno y los representantes del fútbol profesional colombiano llegaron a un acuerdo para la realización del torneo femenino.

“Hoy le queremos enviar un mensaje muy claro al país: habrá liga de fútbol, vamos a analizar cuántos equipos serán y cómo será ese tornero aficionado paralelo que queremos hacer y el capital semilla. Todos mancomunadamente vamos a salir a recoger los recursos”, afirmó el director de Coldeportes, Ernesto Lucena.

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, señaló que las partes y representantes del fútbol femenino, se comprometieron a “viabilizar la liga y la idea de tener este Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en 2023. Estamos todos manos a la obra, vamos a conseguir los recursos y vamos a lograr que la participación de las mujeres en el fútbol profesional tenga las mismas garantías que las que tienen los hombres”.

El director de Coldeportes también indicó que existen tres aspectos fundamentales en lo acordado, “El modelo de torneo que vamos a tener, la financiación y el modelo pedagógico con las universidades y posiblemente los colegios para que sea sostenible en el tiempo”.

Otro de los puntos acordados tiene que ver con la formalización laboral; sobre este tema se refirió el viceministro de Trabajo, Carlos Alberto Baena, quien explicó que actualmente, “las mujeres están vinculadas con contratos a tres meses lo que no les permite dedicarse a la actividad deportiva y hoy estamos hablando de contratos, mínimo a diez meses, lo que les va a permitir tener un ingreso permanente y poder dedicarse al fútbol y avanzar profesionalmente”.

En cuanto a la financiación del torneo, el cual había sido uno de los argumentos iniciales para dar por terminada dicha competencia, Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor aseguró que, “los dineros de Coljuegos, de los que deberíamos tener unas regalías, estamos dispuestos a entregarlos en su totalidad al fútbol femenino”.

Señaló además que por idea del director de Coldeportes, lo mismo debería ocurrir con “los dineros que tenemos en el ciclo olímpico, que la Federación se los entregue a la Dimayor, así como los dineros que llegan de FIFA. Esto le da continuidad porque los impuestos de juegos van a ser permanentes y es una gran ventaja”.

Las futbolistas a su turno señalaron que han sentido el respaldo que les ha brindado el Gobierno el cual consideran importante y vital,  “Nos sentimos respaldadas por el Gobierno y por todas las entidades que rigen el fútbol femenino en Colombia y esta mesa que se hace hoy es un avance para el fútbol femenino. Hay cosas que todos vamos a trabajar en pro al fútbol femenino colombiano”, agregó Leicy Santos, jugadora de Independiente Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *