Vía Girardot- Honda- Puerto Salgar, lista en mayo

Spread the love

El corredor vial Girardot-Honda- Puerto Salgar, cuanta con una inversión de $1,7 billones beneficiará a más de 263.000 personas, y será el primer proyecto de Cuarta Generación de Concesiones que se entregará al servicio de los usuarios a finales del mes de mayo de 2019.

Así lo confirmó a Caracol Radio, la gerente de la Concesión Alto Magdalena, encargada de la ejecución de este proyecto, Claudia Cecilia Castillo Pico, al explicar que el corredor de 192 kilómetros conectará el sur con el norte del país, es una de las cinco vías con mayor extensión y de mayor avance de obra.

“Solo nos falta terminar una variante que estamos haciendo desde Purnio hasta el sector del Korán, que es el que nos va permitir salir a la Ruta del Sol sector 2, tiene 16 kilómetros y ya está finalizándose su construcción”, explicó Castillo.

Señaló, que adicionalmente tiene otro puente importante del orden de 700 metros sobre el río Magdalena “y esperamos que esta parte de esta variante esté finalizada al igual que la rehabilitación, en el mes de mayo, lo que nos permitirá contar con todo el corredor en operación, excepto algunos puntos específicos que tenemos en Puerto Bogotá, pasando un puente del Invias, que se está construyendo.

Este proyecto comprende 190 kilómetros, de los cuales se construyeron 17,5 kilómetros y se restauraron 172,5 kilómetro, con lo cual a marzo de 2019 hay un avance de obra del 96%.

El propósito fundamental del corredor es hacer el mantenimiento, construcción y operación de una vía primaria, competitiva y de altas especificaciones, uniendo los departamentos del centro sur del país en el sector de Flandes por la margen derecha del río Magdalena en el departamento de Cundinamarca y con el norte del país en el sector de Puerto Salgar.

Las obras beneficiarán a los transportadores de carga y las conductores que se desplacen desde el sur hacia el norte, por este corredor, porque antes el trayecto entre Girardot-Honda-Puerto Salgar se demoraba cerca de 4 horas. Y al culminar todas las obras el mismo viaje se va a reducir a la mitad.

También a los campesinos que podrán sacar sus productos a los centros de acopio y a la competitividad y desarrollo de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Esta sola obra en toda su construcción que se inició en noviembre de 2014, ha generado más de 800 empleos a las comunidades de la región.

La construcción de este corredor comprende también dos puentes, el primero de ellos se encuentra ubicado en la variante de Flandes y tiene una longitud total de 406.69 metros, y su costo: $54.500 millones.

El segundo, es el Nuevo Puente de Puerto Salgar, esta importante estructura tiene 720 metros de longitud y con una inversión de más de $59.000 millones.

En el recorrido por los 190 kilómetros que tiene el corredor vial se destaca en el tramo, que comprende los sectores de Girardot-Guataquí, una cicloruta de 22 kilómetros entre Girardot y Nariño, que contiene conformación de terraplenes y estructura del pavimento y construcción de obras de arte, entre otras.

En esta vía fueron ubicados tres peajes, uno a la altura del municipio de Guataquí, en otro en Cambao, con un costo de $9.900 y un tercer peaje está en construcción en el Korán, ya en comunicación con la Ruta del Sol.

La Concesionaria Alto del Magdalena encargada de esta obra, está integrada por las empresas socias, MHC, con una participación del 30%, Meco, otro 30% y Pavimentos Colombia S.A. S con otro 30%.

Finalmente, los usuarios de este corredor disfrutan ya, de manera gratuita y durante las 24 horas del día, los servicios de: atención mecánica de emergencia, seguridad y vigilancia y atención de emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *