“Diálogo o masacre, no habría otra alternativa”: Camilo Romero sobre protesta indígena

Spread the love

En medio de un encuentro entre los Ministros de Defensa y del Interior con el sector empresarial y los gobernadores del Cauca, Nariño, Valle y Huila, Camilo Romero, gobernador del departamento de Nariño, mostró su preocupación ante las repercusiones que han generado 14 días de bloqueo a la vía panamericana. 

De acuerdo al mandatario, su región es la más afectada por los bloqueos debido a que están completamente incomunicados.

En ese departamento existe un alerta amarilla en la red hospitalaria y hay desabastecimiento de combustible ya que el suministro del carburo se hace desde Yumbo en el Valle del Cauca, generando un faltante de casi cinco mil barriles. Sumado a ellos está la preocupación por la posible movilización de indígenas en ese territorio.

La intervención del gobernador Romero generó polémica en el auditorio del Centro de Convenciones Casa de la Moneda de Popayán, en el momento en el que pidió que el presente Iván Duque se hiciera presente en el Cauca para resolver la protesta.

”Diálogo o masacre, no habría otra alternativa. Digo eso en el sentido que tendremos que llorar a nuestros muertos indígenas y de la Fuerza Pública y ese no espero sea el futuro que nos depare”, dijo el mandatario nariñense.

Afirmó además que no hay avances en las conversaciones con los indígenas del Cauca y por ultimo expresó que debe existir un diálogo social efectivo. Según él, se debe trazar una agenda para analizar los incumplimientos con las comunidades indígenas y que debe estar el Presidente de la República en la región. 

Ante el pronunciamiento del gobernador, representantes del sector empresarial de Cauca y Nariño se mostraron en contra y manifestaron su apoyo a la postura del presidente Duque de no dialogar en medio de los bloqueos.

“Tenemos la capacidad y el talante para aguantar hasta que la vía se abra”, dijo Guillermo Fernández, representante del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

Por parte del Gobierno Nacional, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, defendió los diálogos que se han tenido con los indígenas por el momento y dijo que un avance es que se pudieran reunir en un lugar diferente al lugar donde se presentan los bloqueos. 

Por el momento la vía permanece bloqueada y aunque las partes dicen tener voluntad de diálogo, existen posturas encontradas que no han permitido terminar con el taponamiento a la panamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *