Mesa de Diálogo Gobierno – Minga Social: Cero resultados

Spread the love

Sin resultados positivos avanza la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y los representantes de la minga al cumplir 15 días del bloqueo de la carretera panamericana con graves consecuencias para la economía del sur de Colombia.

La comisión del gobierno está conformada por la ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el viceministro para la participación e igualdad de derechos, Juan Carlos Soler, el ministro de agricultura, Andrés Valencia Pinzón y el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. Por la minga participan los principales voceros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC.

A pesar de las conversaciones que se llevan desde el pasado jueves no hay avances significativos que permitan levantar el paro. La ministra del interior, manifestó que “bajo ninguna circunstancia vamos a dejar de conversar y poder llegar a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas que es lo que nos interesa”. Las negociaciones se adelantan en Mandivá con las comisiones de derechos humanos, técnica y política. La ministra, Nancy Patricia Gutiérrez ha reiterado que debe normalizar la movilidad sobre la vía panamericana para garantizar la presencia de otros funcionarios del gobierno nacional en las negociaciones.

“Nosotros exigimos garantías para las personas que están por fuera de la protesta. Respetamos este derecho, siempre y cuando, no se les cause perjuicio a terceros”, afirmó la representante del gobierno nacional, agregando que “si logramos el desbloqueo de las vías, vamos a conseguir que se logre el tema de los niños” y dejó constancia del compromiso del gobierno con la minga a través del suministro de alimentos y medicamentos para los menores de edad.

La comisión del gobierno nacional llegó a Popayán para informar a todas las fuerzas vivas del Cauca, los esfuerzos por superar la crisis y para expresar que las posiciones radicales de los indígenas no ha permitido el desbloqueo de la vía panamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *