La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, confirmó que se llegó a un acuerdo con los líderes de la Minga Indígena para retomar los diálogos el próximo martes, al igual que negó que se estén estigmatizando estas comunidades o la protesta que adelantan.
“Mañana retomamos la mesa de trabajo, en este momento están ubicando la zona donde nos vamos a reunir mañana en las horas de la mañana”, afirmó.
Frente a las denuncias de los indígenas sobre estigmatización a la protesta, lo que llevó a la ruptura de los diálogos, la ministra negó esta estrategia y aseguró que el Gobierno ha sido claro en rechazar las vías de hecho, “todo lo que tiene que ver con bloqueos sobre la vía no se puede aceptar”.
La ministra Gutiérrez aseguró que si bien el presidente, Iván Duque dio instrucciones claras para mantener las líneas de diálogo, por otro lado, “debemos rechazar las vías de hecho y mantener la vía alterna abierta que es la posibilidad de mantener el suministro para Popayán y Nariño”.
Sobre las condiciones en las que se retoman las negociaciones explicó que, “el Gobierno lleva una propuesta concreta sobre las peticiones que tienen ellos dentro del marco que es no comprometernos a lo que no se puede cumplir”.
“Todo es de acuerdo con el plan plurianual de inversiones, la directora del DNP estuvo trabajando todo el día para llevarles una propuesta que tiene que ver con proyectos productivos, con un monto de tierras factible y adicionalmente temas que tienen que ver con educación, salud y el gobierno está dispuesto a cumplir con la norma que determina que hay que hacer un plan plurianual de inversiones para el Cauca”, precisó.
Sin embargo, aclaró que para llegar a eso se debe definir la viabilidad de las inversiones, y que los pueblos ancestrales “entiendan” que se reqiuere una serie de proyectos que deben ser presentados ante Planeación Nacional, “porque eso es parte de la dinámica de inversión en todos los sectores”.
Finalmente se refirió a la propuesta del defensor del Pueblo, Carlos Negret para adelantar un Taller Construyendo País con las comunidades indígenas, anunciando que es un tema que está evaluando el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque, pero para esto deberán cesar por completo las vías de hecho y estar dadas todas las condiciones para establecer un encuentro de esta naturaleza.