La historia detrás de la “desinvitación” de la Embajada de EE.UU a la Corte

Compartir

La Sala Plena de la Corte Constitucional recibió este miércoles una cordial invitación por parte de la embajada de Estados Unidos para una cena, sin especificar el motivo de la misma. Los magistrados contemplaron la posibilidad de asistir pero decidieron no aceptar la invitación por la agenda que tienen programada para hoy.

Dado el consenso, fue la misma presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortíz, la que llamó a la embajada y agradeció la invitación pero explicó las razones por las cuales no podían acudir a la cita.

Horas más tarde llegó una carta cancelando el evento, por “preocupaciones” alrededor del mismo. Aunque no se mencionan específicamente dichas preocupaciones, al parecer, fue por el desayuno que sostuvieron varios congresistas y el embajador Kevin Whitaker. Algunos de los legisladores al aparecer se incomodaron pues el embajador habría hablado de la importancia de las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque sobre la Ley Estatutaria de la JEP.

Dice la carta: “La embajada de Estados Unidos organiza con regularidad compromisos diplomáticos con miembros de alto nivel en todas las ramas del gobierno colombiano, como pare de nuestra labor diplomática. Nuestro objetivo es incentivar el diálogo y la discusión abierta para fortalecer nuestra excelente cooperación bilateral, respetando siempre la soberanía y la independencia de Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *