Costo de vida de los colombianos aumentó en marzo

Spread the love

El reporte del Departamento Administrativa Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la inflación creció 0.43% durante el mes de marzo del 2019, la cifra es superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 0,24%.

La entidad gubernamental indicó que el costo de vida de los colombianos en los últimos doce meses tuvo una variación del 3,21%, es decir, siete puntos por encima frente a los 3,14%  registrado en el mismo periodo del año anterior.

El grupo que generó el mayor costo para el bolsillo de los colombianos, en el tercer mes del año, fue alojamiento, agua, electricidad y gas, con un crecimiento del 0,22%, esto se explica principalmente por el incremento que han tenido los servicios de energía y alcantarillado, en varias ciudades del país.

“La coyuntura de Electricaribe ha llevado a la compañía a comprar la energía, que suministra a la región Caribe, en mercados de corto plazo, que son muchísimos más volátiles y más altos que los precios que se puedan recibir en los contratos de largo plazo”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

El segundo grupo que registró un fuerte crecimiento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, esto responde al incremento que han tenido varios alimentos, como es el caso de las frutas frescas, la leche y la carne.

“Está explicada por alimentos que no son los que tienen que ver con el bloqueo de la vía panamericana, se debe a que alimentos como leche, carne de res y huevos estaban teniendo unas variaciones negativas muy importantes en marzo del 2018, ahora están teniendo unas variaciones positivas”, agregó el alto funcionario.

El tercer segmento que golpeó el bolsillo de los colombianos durante el mes de marzo fue transporte, con una variación de 0,05%, indicó la entidad estadística.

Por otro lado, el grupo que menos aportó al costo de vida de los colombianos fue recreación y cultura, según el dane esto responde a que los comercializadores de paquetes turísticos están haciendo una gran campaña para lograr ocupación total en semana, por medio de descuentos importantes.

Las ciudades en donde el costo de vida es más alto son: Valledupar, Santa Marta, Montería y Medellín; mientras que hay una menor inflación en Armenia, Bogotá, Florencia y Neiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *