SE HA HECHO VALER EL ESTADO DE DERECHO Y LA DEMOCRACIA

Spread the love

La protesta está debidamente institucionalizada y garantiza por el Estado pero en forma pacífica y sin hacerle daño a nadie…Acaba de soportar el sur-occidente colombiano otra de las muchas imbatidas que los indígenas han trazado hasta posicionarse como lo diseño la Constituyente de 1991…El paro que acaba de pasar es una coyuntura en sus propósitos de hacer del Cauca su territorio, un Estado dentro del Estado, de ahí que hayan acentuado su lucha y cada día van por más tierras y poder como quedó demostrado con la denominada “Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz” que el sábado entró en una recta final con el desbloqueo de la Panamericana, su fuerte mampara de siempre contra el gobierno, sostenida con la asamblea de los pueblos nativos.

Sus premisas al término de las conversaciones que lograron un principio de solución a sus reclamaciones, en parte justas pero dolorosas y perjudiciales para el Estado, Cauca y Nariño, señalan el camino que sigue…Sus sentencias: “Seguimos los pasos de nuestros mayores, defendiendo la vida y la paz ; Seguiremos trenzando caminos de resistencia con más fuerza y dignidad” afirman su vocación de seguir en las mismas hasta cumplir el proyecto político plasmado por el CRIC en su plataforma de Internet…. Ya han tenido otro avance, al menos en esta oportunidad lograron programas de vivienda no contemplados antes.

Por su parte el presidente Iván Duque ha manifestado: Llegamos a un acuerdo responsable y cumplible con la minga dentro de las realidades fiscales de la Nación y aseguró medidas para mitigar los daños económicos que ocasionó el bloqueo de la vía Panamericana…. “Este acuerdo trae mejoras en vivienda, salud, infraestructura rural, vías y unidad de protección, explicó Duque. “ Por ejemplo, en

materia económica, de los 4,6 billones de pesos que exigían los indígenas, se concertó asignar un 17,5 %. Es decir, 800 mil millones de pesos, monto estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo y previamente contenido en el plan de inversión para el Cauca. Y previendo otros reclamos, Duque dijo que la ejecución de los acuerdos será responsabilidad de instituciones del Estado a nivel nacional, departamental y municipal, como de la propia dirigencia indígena.

Culmina otra batalla con dos lamentables muertes y los indígenas anunciando seguir en su lucha, defendiendo la vida y la paz, trenzando caminos de resistencia con más fuerza y dignidad, en tanto el Gobierno ha manifestado que respeta la protesta pacífica, pero que no permitirá más bloqueos que afecten la movilidad y normal desarrollo en propósitos reivindicativos de la tierra en la región”…. Amanecerá y veremos.-

Hemberth Javith Paz Gómez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *