“Queremos pasar la página de las vías de hecho”: Presidente Duque

Compartir

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez no logró el objetivo de sostener un diálogo directo con los pueblos indígenas que promovieron la denominada Minga Por La Defensa De La Vida, El Territorio, La Democracia, La Justicia Y La Paz y que durante 27 días bloqueó la carretera panamericana en el Cauca, dejando gravísimas consecuencias para la economía de tenderos, comerciantes, empresarios, transportadores, productores del sector agrícola y ganadero.

El Jefe del Estado llegó a Caldono a pesar de la advertencia de la Fiscalía General de la Nación de existir un plan para atentar contra su vida. Con todas las medidas de seguridad, arribó a esa localidad ubicada en el nororiente del Cauca hasta donde se concentraron más de 2.500 comuneros. Por seguridad, se le recomendó al Presidente trasladarse hasta la casa lúdica donde se organizó todo para la reunión con las autoridades indígenas y los voceros del CRIC y la ACIN entre otras organizaciones.

Los indígenas no aceptaron ese lugar para el encuentro y en ese sentido, el Presidente Duque con asistencia de varios ministros, altos consejeros y los gobernadores de Cauca, Huila y Valle del Cauca, dio una declaración pública señalando que desde un principio, el gobierno siempre ha buscado construir país con las comunidades indígenas y para ello se creó un capítulo especial en el plan nacional de desarrollo y se formuló con las propias comunidades un plan cuatrienal de inversiones.

Reiteró que el gobierno va a continuar con el diálogo pero rechazó cualquier acto de violencia y no aceptó ultimatum.

Dijo que no a las presiones al considerar que primero las soluciones que las agresiones. Dada a conocer la declaración, el Jefe del Estado salió del municipio de Caldono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *