Concejo debatió problemática del PAE en Popayán

Spread the love

La veeduría al Programa de Alimentación Escolar – PAE en conjunto con la Personería Municipal de Popayán, denunciaron ante la plenaria de la Corporación Edilicia, graves falencias conforme a la prestación del servicio por parte del contratista Pacific International. En primer momento, la docente Marta Gallego, aseguró que los alimentos que reciben las instituciones educativas en varias ocasiones llegan en precarias condiciones.

“Nos entregan alimentos que ya está a punto de vencer y la calidad de los mismos no es la mejor: un ejemplo claro es la leche que en muchas ocasiones se infla y la panela solo tiene azúcar y químicos. Además, por el recorte de presupuesto que ha sufrido el programa, las raciones de comida ya no alcanzan para todos los niños”. Agregó, “investigamos al contratista y encontramos que en varios municipios donde ya ha trabajado, existen múltiples denuncias por incumplimientos y falencias”.

A su vez, el delegado por parte de la Personería Municipal, Jaime López, aseguró que como ente de control se ha desarrollado un seguimiento al PAE vigencia 2019, el cual cuenta con grandes irregularidades.

“Esta situación nos preocupa profundamente, contamos con información que evidencia falencias por parte de Pacific International, lastimosamente en el momento en el que el municipio licitó estas no se tuvieron en cuenta. Por otra parte, el programa cuenta con grandes recortes lo que se ha visto reflejado en su cobertura, pero se debe tener en cuenta los lineamientos administrativos que establecen una cofinanciación por parte el Gobierno Nacional y el ente territorial, pero frente a esta cofinanciación la administración de ´Vive el Cambio´ ha olvidado esta obligación, despreocupándose y dejando a un lado a los niños de Popayán”. A lo que agregó, “por toda clase de trámites administrativos, el servicio no se ha prestado a los niños desde el primer día de clase tal y como lo establece la ley, sino que se empezó a trabajar desde el 4 de marzo y los niños empezaron clase el 29 de enero… la pregunta es, ¿Qué pasa con los recursos que se han dejado de ejecutar?”.

Ante este escenario, el presidente del Concejo Municipal, Carlos Enrique Guerrero Vela manifestó, “resulta imperativo realizar una investigación para verificar que es lo que está sucediendo con este contratista; la ganancia en materia de licitación no le da derecho a incumplir y maltratar a nuestros niños, hoy con todas las pruebas que nos ha traído la veeduría se puede realizar una buena investigación”.

A lo que añadió, “es necesaria la ampliación en la cobertura del programa y es importante resaltar que existen dineros en los recursos de balance que ascienden a los 5 mil millones y con este presupuesto se puede hacer algo por nuestros niños, siempre y cuando el ejecutivo lo solicite”.

De igual forma, el corporado Luis Bravo, reconoció el trabajo que viene realizando la veeduría del Programa de Alimentación Escolar y le solicitó al municipio buscar alguna vía jurídica para la terminación del contrato ante tanto incumplimiento.

“Con los elementos que hoy se cuenta, el municipio debería buscar alguna alternativa jurídica para romper ese contrato, sin caer en ningún tipo de contravención o en alguna demanda que perjudique el patrimonio y para esto tiene que existir voluntad”.

Para concluir, el corporado proponente del debate, Diego Rodríguez, agregó, “la veeduría fue contundente al mostrar las diferentes falencias, motivo por el cual la Administración Municipal, anunció un ultimátum para la mejora del servicio y la fecha límite es hasta el 22 de abril y si el operados no comienza la ejecución al 100% se actuará y generará el cese de actividades del operador y se dará lugar a las sanciones correspondientes; esperamos que Pacific International se ponga la camisa por nuestros niños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *