Según Gobierno, cerca de 3 mil excombatientes permanecen en los ETCR

Compartir

Para este lunes el Gobierno tiene previsto presentar, desde la Casa de Nariño, a los colombianos el más reciente Registro Nacional de Reincorporación que se hizo a más de 10 mil excombatientes de la Farc en 431 municipios.

Caracol Radio conoció que según el censo cerca de 3 mil excombatientes permanecen aún en los Espacios Territoriales, muchos de ellos con sus familias, en donde continúan con su tránsito a la legalidad y recibiendo las ayudas del ejecutivo después de la firma del acuerdo de paz.

Ese Registro Nacional se hizo justamente para caracterizar a la población en reincorporación y conocer su situación actual para orientar los esfuerzos y acciones del Gobierno con respecto a esta población.

El presidente Iván Duque ha reiterado en diversas ocasiones que cumplirá con los acuerdos pactados a quienes permanezcan en el tránsito a la legalidad y se ajusten al marco normativo de nuestro país.

Recientemente Emilio Archila, alto consejero para la estabilización, manifestó que los ETCR estarán activos hasta el mes de agosto, pero que ya el Gobierno tiene previsto que se hará después de esa fecha.

“El compromiso que tiene el presidente con los excombatientes no tiene fecha límite, peor en esa medida es cierto que en agosto los ETCR dejan de serlo, pero el compromiso con los proyectos productivos, con la empleabilidad, vivienda, salud y otros temas no se suspenderán. Muchas entidades están haciendo un trabajo articulado para continuar con el apoyo después de agosto”, dijo el funcionario.

Asimismo Archila contó que a través de la Agencia de Renovación del Territorio se designaron 173 mil millones de pesos para inversión en los 170 municipios más afectados por la violencia. Esos recursos se invertirán en infraestructura para el desarrollo de las regiones.

Author: Red Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *