Iglesias y centros de Culto en Popayán no tienen planes para afrontar emergencias

Compartir

Tras el devastador incendio en la Catedral de Notre Dame en París, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, denunció que, en esta ciudad, las iglesias católicas no han entregado sus planes para afrontar esta clase de emergencias.

Según el capitán Juan Carlos Gañán, es necesario dialogar con los sacerdotes del culto católico, porque todos los establecimientos que convocan eventos masivos deben contar con las medidas y sistemas de alarmas.

Sostuvo que todo establecimiento público o construcción que tenga procesos a los que acudan muchas personas deben contar con los planes de seguridad y cumplir con las normas mínimas exigidas en la Ley para evitar y minimizar los riesgos.

Asimismo, reconoció avances efectuados con algunos sacerdotes, pero aclaró que en conjunto no existe una política de riesgos o capacitación en primeros auxilios, pues se atienen a lo que les brindan las ARL.

El Comandante de Bomberos afirmó que es necesario que en las iglesias estén claras las rutas de escape, salida, alarmas tempranas, qué hacer en caso de, riesgos mayores, eléctricos, por llama y combustión.

Además, cuestionó el uso de velas por el peligro que representan, y aseguró que en el mundo este tipo de elementos fueron extinguidos o reemplazados por luces, y en los templos que se mantienen cuentan con equipos de seguridad y voluntarios.

“Los incendios en una iglesia son difíciles de controlar por el tipo de material combustible que hay, cortinas, imágenes revestidas de paños con niveles de combustión altos, tablones, atrios, los techos son hechos en estructuras antiguas que comportan madera (…)”, precisó.

En Cauca se han incinerado dos iglesias, una de ellas que albergaba obras de arte en el Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, donde la ausencia de un Cuerpo de Bomberos dificultó las labores para apagar las llamas.

La Catedral de Notre Dame de París, símbolo de la cultura europea, sufrió un grave incendio que derribó su aguja y parte del techo en las últimas horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *