Así se evaden siete billones en aportes parafiscales cada año en Colombia

Spread the love

La Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) dio a conocer las cifras entorno a la evasión del pago de los aportes a salud y pensión en Colombia: según la entidad, durante 2018, por cuenta de esta situación, se dejaron de percibir siete billones de pesos.

La cifras señalan que los trabajadores independientes evadieron cerca de cuatro billones de pesos en el pago de parafiscales el año anterior, mientras el sector empresarial eludió el pago de tres billones de pesos. En este grupo se encuentran principalmente las pequeñas y micro empresas.

El director de parafiscales de la entidad, Jorge Campillo, explicó que son varias las tácticas que usan los empleados y las empresas para lograr evitar el pago.

“Muchas personas que llegan a una empresa acuerdan con su empleador cómo hacer el pago de su salario en forma mensual y algunos pagan no solamente en dinero sino también en bonificaciones, como bonos Sodexo. A otros les pagan el colegio de sus hijos, a algunos les pagan su casa y esas personas no están cotizando la a la seguridad social por aquello que reciben en especie”.

También se dan casos en que las personas jóvenes se hacen pasar por pensionados o por estudiantes del Sena para evitar cotizar al sistema de pensiones y, de esta manera, se evade el pago correspondiente.

“La gente en Colombia paga a través de una planilla llamada Pila, que la maneja el Ministerio de Salud, y yo me hago pasar de pronto por una persona ya pensionada teniendo 27 o 28 años. Así que iniciando la edad laboral solamente voy a pagar salud”, explicó el alto funcionario.

Con el fin de mitigar estas irregularidades, la entidad cruza las nóminas de la empresas con la contabilidad de las mismas, para identificar cuál es el salario de los trabajadores, incluyendo las bonificaciones y las horas extras. De esta manera, el gobierno puede saber si algún trabajador está evadiendo el pago correspondiente.

Para alertar a los trabajadores que están declarando de forma incorrecto el pago de salud y pensión, la entidad les envía una comunicación en la que les advierte sobre las correcciones que deben hacer en su respectiva planilla, si luego de la notificación el trabajador hace caso omiso podrá enfrentar sanciones monetarias.

“Más de un millón de personas están recibiendo una comunicación persuasiva, para que empiecen a corregir sus aportes,  pero si hacen caso omiso van a verse inmersos en un proceso de fiscalización”, puntualizó el director de Parafiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *