Gobierno de Colombia, ONU y FARC inauguran programa de reincorporación integral

Spread the love

Representantes de excombatientes de las FARC-EP de 15 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) se reunieron en Llanogrande (Dabeiba, Antioquia) con el Gobierno Nacional y la ONU para dar inicio a la ejecución de un nuevo programa de reincorporación integral que fortalecerá las iniciativas económicas y sociales con enfoque territorial, de género y étnico, alineado con las políticas de Estado para la estabilización y la consolidación.

Esta iniciativa, que lidera el Gobierno de Colombia, la ONU y el CNR componente FARC, beneficiará a 2.500 personas y está, además, concebida para generar soluciones de cuidado para la niñez y la juventud, así como el empoderamiento económico de la mujer.

El programa tendrá dos componentes: uno económico, el cual fomentará el fortalecimiento de iniciativas productivas, la articulación de emprendimientos de cadena de valor y construcción de redes, así como el impulso de esfuerzos gubernamentales y del sector privado; y uno social que impulsará sistemas de cuidado y espacios protectores. Asimismo, fortalecerá los procesos organizativos de las mujeres desde una perspectiva integral de cuidado y de género.

El consejero para la Estabilización, Emilio Archila, resaltó que ‘se trata de un proyecto del gobierno apoyado por las agencias de Naciones Unidas con el propósito de fortalecer nuestras prioridades de proyectos productivos, mujeres y niños”. Además, Archila aseguró: “Que nadie dude del compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con los excombatientes que se mantienen en la legalidad: es un compromiso serio y sincero. En los ETCR, después de agosto, no va a haber un tsunami ni un terremoto: vamos a hacer una transición tranquila para mantener la atención a los excombatientes y a sus familias que están en la legalidad”.

Actualmente existen 120 iniciativas productivas que incluyen 17 emprendimientos liderados por 278 mujeres. De estas, se seleccionarán iniciativas que recibirán inversiones para la inclusión en la cadena de valor y comercialización de sus productos. También se lograrán establecer redes de trabajo con otras iniciativas de los mismos territorios para beneficiar a 2.083 personas en proceso de reincorporación.

“Estas acciones reiteran el claro compromiso del Gobierno Nacional, FARC y de la comunidad internacional con el proceso de reincorporación y contribuye a que el proceso de paz sea exitoso”, señaló Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. “Adicionalmente, estos proyectos tienen la potencialidad de encadenarse con el sector privado nacional, lo cual es clave para su sostenibilidad”, aseguró Ruiz Massieu.

Para implementar iniciativas de atención enfocadas a 509 madres gestantes y lactantes, niños, niñas y adolescentes, cinco de los ETCR identificados recibirán inversiones sociales. Este trabajo también contempla adecuaciones de espacios de cuidado existentes para niños y niñas con el objetivo de articular las acciones en terreno con el ICBF en lugares donde la institución no tiene cobertura a la fecha.

“La visión integral de este programa avanza en la agenda de prevención y el sostenimiento de la paz impulsado por el Secretario General de la ONU para atender las causas que generan violencia y pobreza. Queremos y apoyamos una Colombia que cierra brechas y se reconcilia, dijo Martín Santiago, Coordinador Residente” destacó Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia.

Los ETCR participantes son: La Fila y El Oso (Tolima); Las Colinas (Guaviare); La Reforma, Yari, y La Guajira (Meta); Agua Bonita y Miravalle (Caquetá); La Pradera (Putumayo); Pondores (La Guajira); La Plancha y Llanogrande (Antioquia), Filipinas (Arauca), Monterredondo y El Estrecho (Cauca).
Al acto inaugural asistieron más de 200 habitantes del ETCR de Llanogrande y comunidades receptoras, así como representantes de instituciones locales y departamentales, incluyendo al alcalde de Dabeiba, Antonio José Lara, y miembros de la iglesia católica y de la Mesa Departamental de Reincorporación.

“El PNUD, ONUMujeres y UNICEF implementaremos conjuntamente esta propuesta pensada en generar dinámicas sociales y económicas virtuosas que potenciarán el proceso de reincorporación con acciones puntuales para la niñez, juventud y mujeres. Este programa contribuirá a cerrar las brechas de desarrollo en territorios donde trabajaremos junto al Estado para fortalecer su presencia, avanzando a su vez hacia el logro de los ODS”, puntualizó Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD, el cual funge el rol de Secretaría Técnica del programa.

Las inversiones han sido priorizadas con la Alta Consejería para la Estabilización, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

“Este programa de reincorporación integral permitirá fortalecer las iniciativas productivas de las comunidades asentadas en los territorios. A través de ellas, los ETCR se podrán consolidar como centros poblados de construcción de paz, articulados a la institucionalidad en la perspectiva de seguir tejiendo reconciliación”, dijo Pastor Alape, representante del componente FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación.

Sobre el proyecto

Este programa de 3 millones de dólares es financiado por el Fondo de la ONU para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés) para catalizar procesos de desarrollo en torno a la reincorporación como uno de los compromisos fundamentales para el sostenimiento de la paz en el país.

“Gracias a las excelentes relaciones entre el Gobierno Nacional y la comunidad internacional, hoy vemos avances en el proceso de reincorporación; además resaltamos el respaldo de la cooperación y los organismos internacionales que confían y apoyan la estabilización socio económica de los excombatientes a partir de la legalidad”, puntualizó Andrés Stapper, Director General de la ARN.

El comité directivo del programa está compuesto por la Alta Consejería para la Estabilización, la Oficina del Coordinador Residente de la ONU, la Misión de Verificación de la ONU y la FARC. Su comité de gestión está conformado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), FARC y por las tres agencias ONU implementadoras: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONUMUJERES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *