“Bramó la tierra y arrasó con todo”: Sobreviviente de la tragedia en Rosas

Spread the love

“Bramó la tierra y arrasó con todo”: Eustorgio Realpe, Sobreviviente de la tragedia en Rosas, quien agregó que, “no sabía si gritar, correr, era una angustia, fue algo muy tremendo”; expresó.

Un total de 17 personas muertas y 18 desaparecidos es el saldo preliminar del deslizamiento de tierra este domingo en Rosas, Cauca, según las autoridades de socorro.

listado de las víctimas

  1. Franklin Meneses
  2. Geraldine Torres
  3. Jenny Patricia Torres
  4. Edward Ancizar Hernández
  5. Maritza Tintinago
  6. Julio Torres
  7. Deyfa Quiñones
  8. Elsa Mireya Chimborazo
  9. Luis Carlos Bedoya Paz
  10. Oscar Iván Cepeda
  11. Wilmer Yesid campo
  12. Gloria Macías Guaca
  13. Isabela Torres (2 años)
  14. Ashley Bolaños (8 Años)
  15. Angie Dorado (12 años)
  16. John Alejandro Gómez (menor)
  17. sin identificar

La cifra de muertos y desaparecidos fue notificada al caer la noche de este domingo y tras la suspensión de las actividades de rescate, las cuales se reanudarán en la mañana del lunes.

La tragedia, según testigos, ocurrió cuando los afectados se encontraban durmiendo en la vereda Portachuelos, que queda ubicada a un costado de la Vía Panamericana.

Las fuertes lluvias generaron el movimiento de tierra de una montaña y decenas de viviendas sucumbieron ante el poder de la naturaleza. Tras confirmarse la tragedia diversos grupos de socorristas llegaron a la zona afectada.

“Son más de ochenta socorristas que están en este sitio, tras el llamado de la Oficina de Gestión del Riesgo, entidad que emitió la alerta a primeras horas de hoy, estamos entonces realizando una búsqueda de las personas que nos manifiestan quedaron atrapadas con el apoyo de los caninos así como un dron para tener una panorámica del sitio donde se presentó el derrumbe”, explicó el comandante de Bomberos Popayán, capitán Juan Carlos Gañán.

Por su parte, María Edilma Macías, una de las afectadas contó:

“Perdí a trece familiares, todos agricultores, vivían de cultivar plátano, café, yuca, todo eso se perdió, ahora solo pido que no me dejen sola para enterrar a mis primos, cuñados, tíos”.

En cuanto a daños materiales, Gestión del Riesgo anunció que el siniestro natural provocado por las lluvias dejó afectación en ocho viviendas y se hace verificación de otras más. “Por ahora se encuentra bloqueada la vía Panamericana en los kms 82 y 83 que permite la conexión entre los departamentos del Cauca y Nariño”.

Por medio de Twitter, el Ejército confirmó que unidades de la Brigada 29 hacen presencia en el lugar. Por su parte las Fuerzas Militares anunciaron que hacen labor de rescate.

“Nuestros #HéroesBicentenarios de @COL_EJERCITO despliegan sus capacidades de manera oportuna para realizar las labores de rescate y remoción de escombro en la vereda Portachuelo del municipio de Rosas, Cauca, lugar donde se presentó deslizamiento #LaVictoriaEsDeTodos”, se lee.

Por la misma red social, el presidente Iván Duque lamentó el suceso. No se descarta que el mandatario arribe a la zona.

“Nuestra solidaridad con familiares de víctimas por derrumbe ocurrido esta madrugada en Rosas, Cauca, debido a fuertes lluvias. Desde temprano atendemos emergencia con @UNGRD articulados con autoridades locales, departamentales y organismos de socorro al frente de esta situación”, dice el trino.

“Era una tragedia anunciada”

“Esto ya lo habíamos denunciado y hace más o menos un mes vino un personal de Gestión del Riesgo, se pidió el desalojo de la zona y no fue efectuado, nadie se fue”, dijo Roberto Rojas, vecino del sector.

“En la montaña había filtraciones de agua, la gente no paró mucha atención y desgraciadamente esto pasó a las 3:00 de la mañana, cuando todo el mundo estaba durmiendo y nadie pudo evacuar”, comentó Oliverio Mosquera, residente de la zona y quien ayudó en las labores de rescate de cuerpos.

De acuerdo con Andrés Gómez, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Cauca, el sector en el que se presentó el deslave ya estaba detectada como una zona de riesgo alto ante este fenómeno natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *