Colombia no para y construye día a día una justicia pronta, eficaz y más cercana al ciudadano

Spread the love

En cabeza de su titular, Gloria María Borrero Restrepo, el Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja sin descanso en la consolidación de una justicia que apoyada en el trabajo social, logre generar confianza en cada uno de los 45,5 millones de colombianos.

En apartados como la lucha contra las drogas, la humanización del sistema carcelario, el acceso a la justicia, los métodos alternativos de solución de conflictos y el trabajo regional en los talleres ‘Construyendo País’ y las ferias de servicio al ciudadano, el Ministerio le aporta a la gente con el fin de facilitar su vida y su convivencia no solo en las grandes ciudades, sino también, y especialmente, en los territorios.

Uno de los pilares más importantes de ‘Ruta Futuro´ -la política integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas- es el de la prevención del consumo, especialmente entre niños y jóvenes. Así quedó demostrado en el V Encuentro sobre la Política de Drogas en los Territorios, cumplido recientemente en Bogotá y en el que la mayoría de asistentes destacó el acompañamiento que realiza la entidad a diversos programas regionales relacionados con el tema.

En cuanto a las cárceles, la resocialización y humanización del sistema han sido bandera de la Ministra Borrero. Para destacar, las obras de infraestructura que se adelantan en numerosos centros de reclusión y que mejoran de manera evidente la vida de los privados de la libertad;  los centros de desarrollo infantil, destinados a brindar espacios lúdicos y recreativos a los hijos de las reclusas; y el fortalecimiento de las bibliotecas penitenciarias y carcelarias. Además, con el programa ‘Casa Libertad’ se apoya a los pospenados con el fin de que puedan reincorporarse sin mayores traumatismos al mercado laboral del país.

Respecto al acceso a la justicia, es amplia y variada la oferta del Ministerio para la ciudadanía. LegalApp, la herramienta digital de justicia por excelencia, le dice a las personas, de forma ágil, eficaz y gratuita, cómo adelantar un trámite o hacer uso de algún servicio relacionado con la justicia. También contamos con el portal Conexión Justicia, que lanzamos en noviembre pasado, en el que comisarios de familia, inspectores de policía y corregidores de todo el país encuentran la información necesaria y de interés para el fortalecimiento de sus competencias.

Y como el objetivo del MinJusticia es facilitar la vida de las personas, periódicamente la cartera viene organizando eventos en todo el territorio nacional con el fin de que mediante el mecanismo de la conciliación más colombianos puedan acercarse a los servicios de justicia y resolver sus conflictos de manera fácil, rápida y gratuita. La próxima Conciliatón Nacional -la cuarta y más grande hasta el momento- se llevará a cabo el 21, 22 y 23 de mayo próximos.

La población en condición de discapacidad entra, obviamente, en el radar del Ministerio. Por ello la entidad acaba de lanzar ‘Tejiendo Justicia’, reemplazo de la antigua Red Universitaria para el Reconocimiento y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (RUNDIS) y que se ocupa de amplió la gestión institucional y universitaria para aportar a la construcción de una sociedad jurídica que garantice la debida diligencia en el abordaje de los derechos, no solo de las personas con discapacidad, también en temas de transparencia y enfoque de género.

Como Ministerio de Justicia también vamos a las regiones, resolviendo las inquietudes de las comunidades en cada uno de los talleres ‘Construyendo País’ que organiza la Presidencia de la República y participando periódicamente en ferias de servicio al ciudadano, en las que se ofrece información sobre programas de acceso a la justicia, trámites y servicios de la entidad y del sector.

Finalmente, también en el ámbito regional, la cartera que preside Gloria María Borrero viene participando en mesas de trabajo en las que se analizan las amenazas contra actores judiciales como jueces, fiscales y defensores públicos, y se toman medidas para garantizar su seguridad. Se han realizado dos mesas regionales con presencia interinstitucional: Montería y Cali.

Así, el Ministerio de Justicia y del Derecho sigue desplegando una intensa labor social, que se ve reflejada en el bienestar de los ciudadanos que aspiran a contar siempre con una justicia pronta, eficaz y más cercana. De esta manera, en materia de justicia, Colombia no para.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *