Semana de la Vacunación de las Américas: La meta para Colombia es lograr 393.469 personas vacunadas

Spread the love

“Protege tu comunidad, haz tu parte, #Vacúnate” es el mensaje que se movilizará en la versión No.17 de la Semana de la Vacunación de las Américas, del 20 al 27 de abril. En esta iniciativa anual, respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, participan simultáneamente cerca de 40 países en una gran jornada de inmunización contra enfermedades que son prevenibles.

Esta propuesta surge en el año 2002 por los Ministros de Salud de varios países en américa latina, con el propósito de proteger a todo el continente del resurgimiento de varias enfermedades. Desde ese año y hasta el 2018, más de 740 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de brotes, como resultado de las actividades realizadas en el marco de esta semana.

Colombia se propuso vacunar 336.792 niños, entre los 0 y 5 años, contra el neumococo, fiebre amarilla, hepatitis, triple viral, polio, BCG, HP, entre otras enfermedades; así como también beneficiar a por lo menos 56.677 madres gestantes. De igual manera, en el marco de esta estrategia, se espera iniciar, continuar y completar el esquema de vacunación de los menores de 10 años.

Este año, el propósito principal de la semana es poner fin a los brotes de sarampión, que recientemente han tenido un incremento, principalmente debido al flujo migratorio proveniente de Venezuela. En Colombia, por ejemplo, durante el último año se tiene un reporte de 291 pacientes afectados por esta enfermedad.

Veinte regionales están listas para vacunar

Medimás, la aseguradora que tiene presencia en 29 departamentos y 520 municipios, activó todas sus 20 oficinas regionales para contribuir a que la población, especialmente niños y gestantes, prevengan todo tipo de enfermedades.

En el 2019, la EPS espera inmunizar, en toda su red de operadores, a 38.986 personas (26.441 para el régimen contributivo y 12.545 para el subsidiado), cifra que equivale al 11.5% del total de vacunas que se ha propuesto lograr el país, a propósito de la Semana de la Vacunación de las Américas.

Durante el año, Medimás EPS ya ha efectuado 10.032 vacunas para el régimen contributivo y 5.773 para el subsidiado.

¿Por qué es importante vacunarse?

Según la Unicef, cerca de 1.5 millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades que pueden prevenirse con una dosis adecuada, a través de una inyección y al mismo tiempo, las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas.

De ahí la importancia que desde temprana edad las personas cumplan con su ciclo de inmunización, no sólo para salvaguardar su vida, sino para mantener saludable y activa a toda la población.

Sea esta la oportunidad para que, en la Semana de la Vacunación de las Américas, las personas se acerquen a los diferentes puntos habilitados a nivel nacional y sean atendidos por personal médico idóneo para ello. Medimás EPS tendrá diferentes actividades en las 20 regionales donde tiene presencia, poniendo a disposición su red de operadores para vacunar a la población en los distintos territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *