Por falta de ley estatutaria, JEP no podría expulsar a ‘El Paisa’

Spread the love

El abogado William Acosta, quien representa al excomandante de la guerrilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’ le solicitó a la JEP tomar todas las medidas para garantizar la comparecencia de su cliente a las audiencias a las que ha sido citado.

En la audiencia celebrada este viernes, el jurista manifestó que su cliente tuvo que abandonar el espacio territorial de Miravalle (Caquetá) por motivos de seguridad. Esto debido al constante sobrevuelo de aviones de la Fuerza Pública y la presencia de drones en la zona.

En este punto señaló que el exjefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc consideró que pese a las solicitudes que se han hecho a las autoridades y al Gobierno su cliente no tiene las garantías “de seguridad jurídica y física” para comparecer ante esta justicia especial.

Para el abogado, la persecución militar contra el exjefe guerrillero continúa pese a que el mismo Gobierno ordenó la suspensión de las órdenes de captura. Insistió en que su cliente está totalmente dispuesto a seguir compareciendo ante al JEP y cumplir con sus obligaciones.

Acosta sostuvo además en su intervención que la JEP no puede expulsar a ‘El Paisa’ puesto que la ley estatutaria de esta justicia especial no está en firme, esto debido a las objeciones que presentó el presidente Iván Duque en contra de seis artículos ante el Congreso de la República.

Debido a esto señaló que no se puede tomar ninguna decisión de fondo en este caso -ni expulsión ni sanción- como lo pidió la Procuraduría. “Todavía no se encuentra vigente la ley estatutaria de la JEP”.

Finalmente señaló que no se pueden reactivar las ordenes de captura sin tener pruebas del incumplimiento de ‘EL Paisa’ de los compromisos adquiridos ni el hecho que continuará delinquiendo, puesto que los informes presentados por la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa dejan muchas dudas.

El paradero de ‘El Paisa’ se desconoce completamente desde agosto de 2018 cuando abandonó el espacio territorial. Por medio de su defensa ha manifestado que no cuenta con las garantías para comparecer.

La Sala de Reconocimiento de la JEP estudiará los argumentos presentados y tomará en la tarde de este viernes una decisión de fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *