Comisión Mixta de la Minga Indígena se reunió en Popayán

Spread the love

La Comisión Mixta de la llamada minga de los Pueblos Indígenas del Cauca, se reunió con la comisión técnica del gobierno nacional en la sede de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, UAIIN, con el fin de avanzar y dar cumplimiento a los compromisos pactados durante el bloqueo de la carretera panamericana en el marco del decreto No 1811.

Se informa que se trabajó en subcomisiones con los diferentes delegados de los ministerios, a fin de avanzar en las rutas a seguir, especialmente en el fortalecimiento de los sistemas como gobierno propio, comunicaciones, Sispi, Seip y Atea.

Se acordó continuar trabajando el próximo martes 7 de Mayo, y realizar los días 9 y 10 de Mayo, las sesiones de la comisión mixta junto con los representantes del gobierno nacional.

Dos exigencias nuevas hicieron los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca durante la reunión de la comisión mixta con representantes Duque Márquez defina la fecha para el debate político luego que no fue atendido por los mismos indígenas en la cabecera municipal de Caldono y la segunda, pedirle al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, qué aclare las acusaciones realizadas a la minga del suroccidente colombiano luego que afirmó que estaba infiltrada por grupos armados ilegales.

También se le exige al fiscal información sobre la situación de violencia que está sucediendo en el país. Consideran los voceros del CRIC que ese debate con el Presidente Duque y el Fiscal General de la Nación debe darse en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *