Gobierno dispone de $19 mil millones para nueva Encuesta Nacional Agropecuaria

Spread the love

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional Agropecuaria fueron revelados en el 2016, por lo que el Dane y el Ministerio de Agricultura anunciaron la modernización de este proceso, que llegará a encuestar cerca de 65 productores en el país.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, esta encuesta tendrá un costo superior a los $19.000 millones anuales, de los cuales la entidad aportará $16.324 millones y el DANE $2.979 millones, representados en trabajos de operatividad de la encuesta.

El titular de la cartera agropecuaria señaló que, al inicio de la actual administración, uno de los temas más preocupantes que se encontró fue el rezago abismal en materia de información estadística agropecuaria; lo cual hacía muy difícil generar políticas públicas técnicas y viables.

“Esta situación es como si un barco pretendiera hacer una travesía sin brújula (…) Pero ya estamos corrigiendo este rumbo”, resaltó el funcionario.

Manifestó que en el actual Gobierno “estamos trabajando para modernizar y dotar al país de un sistema de información que sirva de instrumento de navegación para el sector agropecuario en la toma de decisiones y la generación de políticas públicas para el sector”.

Por su parte el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que “esto es una encuesta fundamental para lograr identificar los indicadores de productividad a nivel económico de todo el área agropecuaria del país que son más de 49,9 millones de hectáreas”.

Agregó que esto, además, va a permitir desde esa perspectiva recolectar información sobre el uso de diferentes cultivos que se están desarrollando en el área agropecuaria y su productividad.

Al mismo tiempo, señaló, se podrá recuperar información a nivel socio económico y ambiental de las unidades productoras agropecuarias, para poder garantizar que la producción de este sector complete los más altos estándares de productividad, sostenibilidad y equidad”.

En la encuesta agropecuaria, el primer ejercicio de 2019 empezará en junio y tendrán una duración de tres meses. Así, los primeros resultados se presentarán en diciembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *