Cámara aprobó Plan Nacional de Desarrollo

Spread the love

La Cámara de Representantes aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, cuya ponencia tenía un total de 349 artículos.

El representante a la Cámara , Óscar Darío Pérez, reveló que en el trámite del proyecto se presentaron 4.043 proposiciones, 3.411 cambios a los artículos, 167 modificaciones al plan y se llegó a 349 artículos concertados.

La plenaria aprobó el aumento del arancel del 15 al 37,9 para las importaciones de textiles y confecciones, el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles y la creación de historias clínicas en línea.

A esto se suma la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, la autonomía presupuestal del Consejo Electoral y las facultades al presidente para reformas la Contraloria de la República.

Así mismo, de forma sorpresiva la plenaria de Cámara de Representantes revivió y aprobó los artículos relacionados con la eficiencia del fondo Nacional de prestaciones sociales del magisterio, el piso de protección social para personas de ingresos inferiores al salario mínimo, el traslado de las devoluciones de los afiliados que no cumplen los requisitos para una pensión a los BEPS Y la financiación de obligaciones pensionales.

La plenaria de la Cámara de Representantes en un intenso debate aprobó el plan de salvamento para Electricaribe, en donde se establece una tarea un aumento de la tarifa de $ 4 kilovatio-hora para los estratos cuatro, cinco y seis.

A pesar del malestar registrado entre los partidos de la oposición, los integrantes de La corporación aprobaron el artículo 148 referente a la JEP.

“ARTÍCULO 148°. UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y ACUSACIÓN – UIA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL PARA LA PAZ – JEP. El Estado, por intermedio del Gobierno Nacional, garantizará la autonomía administrativa, técnica y presupuestal de la Unidad de Investigación y Acusación – UIA de la Jurisdicción Especial para la Paz, para lo cual podrá hacer uso del plan de inversiones para la paz, contenido en el artículo 3 del Acto Legislativo 01 de 2016.

Con el fin de garantizar el funcionamiento y autonomía administrativa, técnica y presupuestal de la Unidad de Investigación y Acusación – UIA, el Director ejercerá de manera exclusiva e independiente todas las funciones que correspondan para determinar la estructura y funcionamiento de la Unidad de Investigación y Acusación – UIA de la Jurisdicción Especial para la Paz.

PARÁGRAFO. El Director de la Unidad de Investigación y Acusación – UIA en desarrollo de tal facultad, asignará la planta de personal que corresponda a cada dependencia, podrá variarla cuando lo considere necesario y establecerá el manual de requisitos y funciones de cada uno de los empleos.

La unidad de investigación y acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz se identificará como una sección en el Presupuesto General de la Nación.

En ejercicio de estas atribuciones, el Director de la Unidad de Investigación Acusación – UIA, no podrá crear, con cargo al Tesoro, obligaciones que excedan el monto global fijado asignado en el Presupuesto a la unidad de investigación y acusación de la JEP”.

Durante el debate, la Cámara determinó hundir el artículo 54 que permitía a los alcaldes en su último año de gobierno financiar obras con vigencias futuras, y también se cayó el artículo 89 que buscaba crear una contribución del 5% del impuesto predial para financiar la actualización catastral.

A ultima hora la plenaria la Cámara de Representantes determinó incluir en el artículo cuarto parágrafo que incluye los acuerdos pactados entre gobierno y la Minga en el Cauca.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que se hizo un esfuerzo de muchas horas para tener listo un proyecto acorde con las necesidades del país.

La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, manifestó que este es un plan de desarrollo para llevar igual dad de oportunidades a todos los colombianos salud, educación, agua potable y energía eléctrica, entre otros aspectos.

Aseguró que la iniciativa contó con la participación de todos los partidos políticos que presentaron propuestas para mejorar la carta de navegación del Gobierno nacional en el periodo 2018-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *