Pacto entre la Minga Social y el Gobierno no quedó incluido en el Plan de Desarrollo

Spread the love

El Gobierno nacional solicitó a la Plenaria de la Cámara de Representantes, durante la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” la inclusión de un artículo nuevo que asegura que el Gobierno central cumplirá todos los acuerdos pactados con los indígenas en las pasadas jornadas de la Ming, aunque se incumplió el compromiso del articulo que debía estar en el PND

La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, explicó que “desde el compromiso de la Minga firmado el pasado 6 de abril el Gobierno nacional ha venido trabajando y no pararemos. Nos comprometimos en esa Minga a que el Gobierno nacional cumplirá los compromisos con los indígenas, así como se les ha cumplido a los campesinos. Por ello, el día de hoy se acordó que el Gobierno nacional incluirá un artículo nuevo en el Plan Nacional de Desarrollo que deja claro que el Gobierno se compromete con avanzar en los compromisos de la Minga y así darles cumplimiento”.

Y agregó, “pero no sólo en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo sino que a partir de la próxima semana seguiremos construyendo y avanzando, pues es nuestra tarea y el compromiso del Presidente Duque”.

La funcionaria reiteró que el gobierno nacional al finalizar las jornadas con la minga acordó los siguientes aspectos: El plan de inversiones debe ser aprobado por una comisión mixta creada por el Decreto 1811 de 2017, compuesta por representantes del gobierno nacional y los pueblos indígenas; Este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar los problemas que históricamente se han quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaban la realidad fiscal colombiana. Se dice al mismo tiempo que es un acuerdo fiscalmente responsable y cuenta con un consenso sostenido por la realidad.

De los $4,6 billones que exigían las comunidades indígenas del Cauca se concertó asignar un 17,5%, monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *