Habrá jueces especializados en casos sobre líderes sociales

Spread the love

El presidente Iván Duque anunció que se creará un cuerpo especializado de jueces para “atender la demanda de rápida judicialización y condenas ejemplarizante por los asesinatos de líderes sociales”.

El mandatario se presentó esta tarde en la Casa de Nariño, junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para hablar sobre el creciente número de casos de ataques, amenazas y otras formas de violencia contra líderes sociales en distintas regiones del país.

Esto se hará, dijo Duque, “para avanzar rápidamente en la condena y dejar claro que no existe ni existirá impunidad para ningunos de estos delitos. En los próximos días estaremos anunciando la creación puntual y en qué zonas del país actuarán estos jueces”.

Explicó que la concentración de los jueces se hará “donde tenemos la mayor incidencia de este tipo de conductas, en coordinación con todo el aparato investigativo y la fuerza pública, para obrar de manera rápida y efectiva”.

De manera más puntual, el fiscal Martínez dijo que se tratará de jueces especializados que en los territorios atiendan las imputaciones y las acusaciones de los fiscales, porque “al ritmo que vamos, van a llegar muy tardíamente y necesitamos disuadir a estos delincuentes con sanciones ejemplarizantes y leporinas (rápidas) que muestren que el Estado colombiano no va a aceptar esa felonía en la que se encuentran comprometidos”.

“Un ejemplo: en Tumaco hubo ocho asesinatos de líderes sociales en un año y ya se logró el esclarecimiento del primer caso. A este ritmo nos tomaría 8 años. En el país, de 157 procesos judiciales, sólo hemos obtenido 27 sentencias, porque el aparato judicial está muy congestionado”, explicó Martínez Neira.

Dijo también que, con las decisiones tomadas hoy, la próxima semana se presentará el proceso de judicialización de estos casos, para “tener justicia pronta, como lo reclama el país, con la judicialización de los asesinos de los líderes sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *