La informalidad laboral cayó más en Florencia y en Cartagena al cierre de marzo

Spread the love

En Colombia, según las cuentas del Dane, al cierre del primer trimestre de este año, el índice de trabajadores que están bajo la informalidad es de 47%, es decir, que esta cifra tuvo una reducción de 1,5 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo de 2018.

Así las cosas, se calcula que sobre los 11,7 millones de trabajadores que hay; 6,2 millones están con un contrato, mientras que 5,5 millones laboran pero de manera informal. En el reporte entregado por el Dane, también se reflejan dos panoramas: el de las ciudades, donde el índice de informalidad bajó con más fuerza; y en las zonas que vieron los mayores incrementos.

En el primer caso, Florencia cayó 4,4 puntos porcentuales el último año en el nivel de personal ocupado sin contrato, lo que llevó a que esta ciudad registrara 58,7% de sus trabajadores en la informalidad. Le sigue Cartagena que cayó 4,2 puntos en este indicador, llegando a una medida de casi cinco personas informales por cada 10.

LOS CONTRASTES

  • Ministra de TrabajoMinistra de Trabajo

    “Es muy poco lo que disminuye la informalidad laboral, por esto es que nosotros queremos que todas las personas tengan derecho y acceso a una prestación social”.

Aunque estos trabajadores hayan mostrado una reducción leve, analistas comentan que esto no necesariamente significa que hayan mejorado su situación y ahora estén bajo un contrato ordinario. De hecho puede ser todo lo contrario.

Por ejemplo, Stefano Farné, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, dijo que “puede haber una relación con el hecho de que el desempleo haya venido creciendo los últimos meses, no solo en las grandes urbes sino a nivel general, lo que sí podría preocupar porque quiere decir que algunos pasan a ser inactivos”.

Del lado de las ciudades donde más creció la informalidad, Popayán aumentó este indicador 4,5 puntos, con lo que ahora llegan a una medida de casi seis personas en la informalidad por cada 10 trabajadores. Sincelejo fue la segunda con mayor aumento de la informalidad, tras subir 4,1 puntos al comparar el primer trimestre del año con el mismo periodo de 2018. Hay que recordar que según el Dane, la informalidad en sus análisis es definida como el equivalente de “los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos,
negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en un mismo lugar”.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, recordó que aún el Gobierno no está satisfecho con las caídas en el indicador de informalidad. “Es muy poco lo que disminuye, por eso también hay que ver el porcentaje en las ciudades y en el campo que es de 85%, nosotros queremos que todos tengan derecho a una prestación social”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *