Cauca donde más asesinan a líderes sociales y defensores de derechos

Compartir

El Cauca ocupa el deshonroso primer lugar en el “ranking” de los Departamentos donde más líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados. Aunque las cifras difieren entre una organización y otra, la recurrencia de este delito es una preocupación latente. Desde el 1 de enero de 2016 a la fecha, son 106 líderes asesinados, según la cifra que maneja la Fiscalía.

Dato que ha depurado teniendo en cuenta fuentes como: Marcha Patriótica, Cumbre Agraria, Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas. Leonardo Vergara, director seccional de Fiscalías en el Cauca, señaló que de estos homicidios, 33 se han esclarecido; es decir un 30,1% de todos los homicidios de líderes sociales en este Departamento. El que estén esclarecidos, según narra Vergara, significa que ya hay sentencias condenatorias, personas llevadas a juicio, con imputación y en fase de indagación con órdenes de captura. En 31 de los 42 municipios que tiene el Cauca, tiene registro de al menos, un líder social asesinado donde hay presencia de grupos como el Eln y los Gaor (grupos armados residuales), y firma o socialización de acuerdos colectivos para la sustitución.

“El primer municipio en la lista es Corinto, con 16 homicidios, 10 en área rural y seis en área urbana, de acuerdo al análisis que se hace con la directriz, los Gaor y el Eln son los responsables de estos hechos, del Clan del Golfo no se habla porque judicialmente no se ha comprobado su presencia, al igual que de las Águilas Negras.

Otro de los municipios con gran afectación es El Tambo, que tiene 7 líderes asesinados, Caloto 9 (todos en área rural), Páez seis líderes asesinados, al igual que Suárez, y Santander de Quilichao 10; en este último municipio tenemos presencia de narcotráfico, Gaor, minería ilegal, todos los fenómenos están ahí”, detalla el director de Fiscalías en el Cauca

Author: Red Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *