Curul de Ángela María Robledo no se puede reemplazar: Consejo de Estado

Spread the love

La Sección Quinta del Consejo de Estado aclaró al presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Chacón, que la curul que dejó Ángela María Robledo tras ser declarada la nulidad de su elección, no se puede reemplazar.

En un documento enviado al Congreso, el alto tribunal despeja las dudas que se habían presentado sobre el futuro de la curul de Robledo, ante las demandadas que se han radicado por la elección de la representante a la Cámara.

Uno de los apartes del fallo dice lo siguiente: “Comuníquese esta decisión al presidente de la Cámara de Representantes para que proceda según lo dispuesto en los artículos 134 de la Constitución y 278 de la Ley 5ª de 1992”.

Le puede interesar: Ángela María Robledo, ¿la carta de Petro a la alcaldía de Bogotá?

Agrega  que “elementos relacionados con las corporaciones públicas de elección popular como la inexistencia de suplentes, la ausencia de faltas temporales (…) la renuncia que genera la pérdida de la calidad de miembro de la corporación y la regla aplicable para efectos de la conformación del quórum, por lo cual la mención de esta disposición no tiene incidencia en la decisión”.

El pasado 25 de abril, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de Ángela María Robledo como representante a la Cámara para el período 2018 – 2022.

Con tres votos a favor y uno en contra, la Sala anuló la resolución 1595 del 19 de julio de 2018 por medio de la cual declaró que Robledo tenía el derecho personal a ocupar una curul en la Cámara de Representantes, tras quedar segunda en las elecciones de 2018 como candidata a la Vicepresidencia.

En el fallo se advierte que Robledo incurrió en una doble militancia política, puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento ‘Colombia Humana’ de Gustavo Petro.

En el debate jurídico se consideró que se vulneró el artículo 107 de la Constitución Política que establece que “quien siendo un miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones”.

En este punto se advierte que Robledo fue elegida para el periodo 2015 – 2018 como congresista de la Alianza Verde, partido al cual renunció para aceptar la propuesta de Petro para ser su fórmula vicepresidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *