Congresistas cedieron sus curules para rendir homenaje a los líderes sociales

Spread the love

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió rendir un homenaje a los líderes sociales que están siendo víctimas de amenazas y asesinatos en diferentes regiones del país.

Varios congresistas decidieron cederle por unos minutos su curul a los defensores de derechos humanos, en señal de protesta por las acciones sistemáticas que se han presentado en su contra.

El presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, dijo que “queremos mostrar la solidaridad que esta Cámara de Representantes y todos los partidos políticos tienen con las víctimas y con los líderes sociales que están siendo asesinados”.

Hemos querido que ellos se sienten en las sillas del presidente y los vicepresidentes, en representación de nosotros y que sea el país el que tenga la oportunidad de oírlos”, manifestó.

Aida Quilcué, quien fungió como vocera de los líderes presentes en el recinto, hizo un llamado al Congreso durante la sesión para se legisle en su favor y se brinden garantías de protección para estas personas.

“Una de las cifras más altas que tenemos es el caso del pueblo Awá en Nariño, con 156 amenazas a pueblos indígenas, más de 8 mil confinamientos y 2400 desplazamientos desde la posesión del presidente Iván Duque. En el Chocó, amenazas 35, confinamientos 7574, desplazados 2012, reclutamiento forzados 42 niños y niñas”, indicó.

Dijo además que a partir de la minga que se llevó a cabo en el departamento del Cauca, se incrementaron las amenazas y la persecución contra los líderes sociales en esa región del país.

Esto indica que el exterminio físico y cultural de los pueblos avanza de manera sistemática y queremos expresar que toda forma de violencia que atente contra la vida de los seres humanos, sin importar de qué religión sea, nosotros debemos defender la vida de los humanos y de la madre tierra”, manifestó.

Los defensores de derechos humanos esperan que el Congreso de la República legisle sea en defensa de los pueblos y la vida de los líderes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *