Golpe a la minería ilegal en la Costa Pacífica del Cauca

Spread the love

Un dispositivo conjunto de la policía nacional, ejército, armada, la fuerza aérea colombiana y la fiscalía general de la nación permitió adelantar la llamada operación Patía Uno, en jurisdicción del municipio de López de Micay en la costa caucana del Pacífico para combatir la minería ilegal.

Se intervinieron cuatro puntos de extracción de oro lideradas por el grupo armado organizado, GAO, ELN frente José María Becerra, según el reporte de las autoridades.

En la ofensiva contra el flagelo de la explotación ilícita de yacimientos mineros, se dio un duro golpe en el departamento del Cauca en la zona rural del municipio de López de micay, el cual contó con minuciosas labores de inteligencia e investigación criminal, adelantadas por los integrantes de las secciones de inteligencia de la dirección de carabineros y seguridad rural, que permitieron identificar estos cuatro puntos de extracción de oro que se lucraban con altas sumas de dinero, producto de la explotación ilícita de dichos yacimientos.

Esas actividades ilícitas afectaban el cauce del río Micay el cual desemboca en el océano Pacífico. Se explica que se ha dado un daño ambiental de aproximadamente 26 hectáreas. Su recuperación puede tener un costo aproximado a los 2 mil 600 millones de pesos.

Durante la operación Patía 1, se intervinieron cuatro unidades productoras mineras, la inhabilitación y/o destrucción de 6 retroexcavadoras, 3 motores y varias máquinas que eran utilizadas para la extracción ilegal de oro, avaluadas en más de 2 mil 550 millones de pesos. Trascendió que esa clase de operaciones van a continuar para combatir la minería ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *