Los smartphones de Huawei no tendrán los servicios de Google ni las actualizaciones de Android

Compartir

Google suspendió los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según señaló este domingo la agencia Reuters. Esto quiere decir que, los celulares del fabricante de dispositivos chino que ya están en funcionamiento no tendrán acceso a las nuevas versiones de Android, es decir, no podrán hacer actualizaciones. Y para los equipos nuevos, estos saldrán al mercado sin el acceso a Play Store ni a Gmail.

La decisión del gigante tecnológico se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, colocara a Huawei dentro de una lista negra comercial, en la que se incluyen aquellas compañías que tienen restricciones para hacer negocios o recibir servicios de empresas estadounidenses. Con esta última decisión, EE.UU. bloqueó aproximadamente 23% de todos los componentes que compra Huawei para hacer sus dispositivos.

Según la agencia de noticias, “Huawei Technologies Co Ltd perderá acceso inmediato a las actualizaciones del sistema operativo Android y la próxima versión de sus móviles al exterior de China tampoco contará con aplicaciones y servicios”.

De esta manera y si la sanción sigue por mucho tiempo, a Huawei le tocaría diseñar e inventar un sistema operativo, pues Android quedaría obsoleto si no se pueden hacer las actualizaciones. Más de la mitad de los celulares en el mundo funcionan con este sistema que fue desarrollado por Alphabet (Google).

Así mismo, tendría que desarrollar aplicaciones compatibles si crea un nuevo sistema operativo, lo que haría que más de un cliente entre en duda a la hora de comprar un smartphone de la marca. Así las cosas, las ventas de smartphones de la empresa asiática podría disminuir drásticamente.

Cabe recordar que hasta el año pasado (a finales de 2018) era la tercera empresa en el mundo que más vende celulares. En 2018, Huawei vendió 202,9 millones de móviles en todo el mundo y está por detrás de Samsung y Apple en el mercado. Sin embargo, en el primer semestre de este año, la empresa vendió 59.100.000 celulares, superando a la empresa de Steve Jobs, que vendió 36.400.000 unidades.

Hace una década Huawei no estaba en el mapa dentro de las empresas más vendedoras de celulares, listado que era liderado por Nokia y Blackberry. En 2018, la participación de la firma china en el mercado fue de 16,10%.

La semana pasada, el gobierno de China criticó la decisión de Estados Unidos de incluir al gigante de las telecomunicaciones Huawei en una lista negra y dijo que adoptará medidas para proteger a sus compañías.

La ofensiva contra Huawei llega en un momento en que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que visitará China pronto para seguir con las negociaciones comerciales. Las esperanzas de un acuerdo que ponga fin a su guerra comercial fueron puestas en duda después de que ambos países elevaron sus aranceles la semana pasada, reportó Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *