Régimen simple reducirá hasta en 75% pago de impuestos: Dian

Spread the love

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizó el lanzamiento del Régimen Simple de Tributación (RST), que busca aumentar la formalización a través de la disminución en la tarifa en las cargas tributarias.

Pueden optar por este mecanismo las empresas o comerciantes que hubiesen obtenido ingresos inferiores a 80.000 UVT en 2018, equivalentes a 2 mil 741 millones de pesos.

Quienes se acojan a este régimen tendrán la integración de hasta 6 impuestos en una sola declaración anual, adicionalmente generará ahorro de los costos transaccionales, permitirá la autoinscripción en el Registro Único Tributario (RUT) y la liquidación y pago de manera electrónica, según señaló la entidad.

“Alguien que sea formal, que contribuya conforme el régimen ordinario, que pague sus parafiscales e impuestos, pues más o menos con el régimen simple va a estar pagando la cuarta parte en sus obligaciones, es decir que si estaba pagando 100 millones de impuestos, con este mecanismo va a pagar 25 millones”, explicó José Andrés Romero, director de la Entidad.

El alto funcionario también señaló que se mejorará el flujo de caja de estos contribuyentes, por cuanto no están sujetos a retenciones en la fuente, ni obligados a practicarlas.

Este nuevo modelo de tributación es un régimen opcional, sin embargo, la DIAN puede incluir a contribuyentes que no hubieran cumplido sus obligaciones tributarias con distritos, municipios y la Nación.

Con esta iniciativa, el Gobierno espera formalizar a 500 mil comerciantes y empresarios en los próximos tres años, hasta la fecha ya se han acogido al régimen simple 515 contribuyentes, según cifras de la Dian.

Quienes cumplan con estos requisitos, y estén interesados en hacer parte del Régimen Simple de Tributación en 2019, tendrán que notificarlo ante la entidad antes del 31 de julio.

Del año 2020 en adelante, la notificación tendrá que hacerse entre el 1 y el 31 de enero de cada vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *