¿Qué ocurrirá con los usuarios de Huawei en Colombia?

Spread the love

El rompimiento de relaciones entre Google y Huawei, efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha generado incertidumbre en los consumidores de todo el mundo, pues el gigante informático estadounidense anunció que no seguirá proporcionando su software a la compañía china.

Aunque ambas empresas han llamado a la calma, hay una gran expectativa entre los usuarios sobre lo que pueda pasar con sus teléfonos.

Según Google, los terminales actuales no tendrán problema. “Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en dispositivos Huawei existentes”, dijo la empresa en un comunicado.

Por su parte, Huawei también emitió una comunicación en la que aseguró que seguirá brindando actualizaciones de seguridad y servicio posventa a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta. 

Impacto en los usuarios

Pese a estas declaraciones, se prevé que haya problemas en la operación de los equipos. La preocupación radica, como lo manifiesta Juan Fernando Pérez, profesor del Programa de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario, en que “las nuevas versiones de Android ya no van a estar disponibles para Huawei”.

El software es la esencia de los teléfonos inteligentes. Tener el equipo, pero no poder utilizar correctamente Google Maps, Google Drive o cualquiera de las aplicaciones desarrolladas por esta empresa, hace que ese teléfono pueda ser considerado inservible por el usuario.

Los teléfonos Huawei operan sobre un sistema operativo Android, que no se va a poder actualizar, de modo que el celular puede hacerse obsoleto pronto. Según Juan Fernando Pérez, la compañía China va a tener que potenciar su sistema operativo (Kirin), que está basado en el código libre de Android, para que esto no ocurra. Según Pérez, el reto es que los usuarios se puedan acoplar al nuevo sistema.

Las aplicaciones también van a ser un problema. Los usuarios de Huawei, en especial los que compren nuevos equipos, van a tener que esperar a que la empresa desarrolle una tienda propia.

Eso implica, según Gustavo Ramírez Espinosa, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Javeriana, que Huawei va a tener que incentivar a los desarrolladores para que creen o habiliten sus aplicaciones para sus teléfonos.

Lo más graves es que los analistas vaticinan que no solo Google cerrará sus servicios con Huawei. Tras ella vendrán Facebook, WhatsApp, Instagram, Snapchat y las demás compañías estadounidenses, que deberán cumplir la orden del Gobierno Trump de poner fin a su relación con el gigante de la telefonía chino.

Lo que aún está por resolver es qué ocurrirá, desde el punto de vista jurídico, con las personas que adquirieron sus aparatos, pues, como lo recuerda Ramírez, “hay unos compromisos con el usuario, unos términos y condiciones”. La responsabilidad de la empresa será que no se incumplan esas condiciones que se acordaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *