Capturados temidos extorsionistas de Popayán

Spread the love

En el marco del plan coque “Construyendo Seguridad” y a través de la denominada operación “Antorcha” realizada por el Grupo GAULA Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, se logró la captura en flagrancia de cinco hombres y una mujer quienes en cuatro hechos aislados se dedicaban al delito de extorsión en la capital caucana.

1.   En un primer caso, y en medio de un operativo desarrollado por la Policía Nacional, un hombre identificado como Juan Camilo Ramírez Ruiz alias “Juancho” de 19 años de edad, fue capturado en vía pública del barrio Santa Helena de Popayán, luego que un adolescente de 16 años interpusiera la respectiva denuncia a las autoridades competentes, frente a los mensajes extorsivos del cual venía siendo víctima a través de redes sociales por parte del hombre antes mencionado.

Según se pudo establecer, el hoy procesado exigía a su víctima la suma de 300 mil pesos en efectivo a cambio de no atentar contra su vida o la de su familia.

2.   Por otro lado, en el sector de la calle 5 con carrera 17 del barrio la Ladera de Popayán, fue capturado en flagrancia Hugo Andrés Pungo Caldas de 36 años de edad al momento

que recibía de su víctima la suma de 900 mil pesos en efectivo producto de una extorsión.

Mediante llamadas telefónicas y mensajes de textos, el victimario exigía dicha suma de dinero a una ciudadana de 29 años de edad a cambio de devolverle una motocicleta honda 110 la cual le había sido hurtada el pasado 16 de mayo del presente año en un concurrido sector de Popayán.

3.   De igual forma, y gracias a la oportuna denuncia expuesta ante las autoridades de policía, en la calle 5ª con carrera 15 del barrio Valencia se logró la captura en flagrancia de Stiven Ledezma Castillo alias “Juan Carlos” de 29 años de edad y Estefanía Giraldo Díaz alias “Anastasia” de 20 años al momento que recibían la suma de 1 millón 200 mil pesos por parte de un ciudadano de 27 años de edad, a quien venían extorsionando a cambio de no dañar su reputación e imagen personal a través de las redes sociales.

Según manifiesta la víctima, los presuntos extorsionistas lo habrían engañado a través de una página que contacto por internet con el fin de solicitar servicios de tipo sexual, una vez prestado dicho servicio, los hoy procesados habrían tomado registros fílmicos y fotográficos los cuales utilizaban como método de chantaje para extorsionar al ciudadano en mención.

Es importante indicar que, el ciudadano víctima de esta conducta punible, ya había cancelado un primer pago de 1 millón 120 mil pesos producto de una primera exigencia económica.

4.   Finalmente, como Arley Papamija Ortega alias el “Enano” de 32 años de edad y Edinson Fabián Itaz Samboni alias “El negro” de 24 años, fueron identificados dos hombres capturados por la Policía Nacional,  mediante orden judicial por el delito de secuestro simple y hurto calificado y agravado.

Esta importante actividad operativa se logró luego que funcionarios adscritos al GAULA de la Policía Nacional, recopilaran suficiente evidencia física y elementos materiales probatorios que pudieran comprobar ante un juez de la república, la actividad ilícita que habrían desarrollado alias El Negro y El Enano el pasado 15 de enero del presente año al norte de la ciudad de Popayán.

Los hoy capturados en la fecha antes mencionada y a bordo de una motocicleta en la cual se movilizaban por el sector de la variante norte de la capital caucana, intimidaron con arma de fuego a una ciudadana de 32 años de edad con el fin de hurtarle una camioneta D´Max la cual venia conduciendo.

Una vez cometido el hecho delincuencial, procedieron a atar de pies y de manos a la ciudadana dejándola a un costado de dicho corredor vial.

Obtenida las respectivas ordenas judiciales, alias El Negro y El Enano fueron capturados en vía pública de los barrios Lomas de la Virgen y el Dean Bajo sur de Popayán.

Las seis personas implicadas en los hechos delictivos anteriormente mencionados, fueron puestas a buen recaudo de la autoridad competente donde posteriormente mediante decisión adoptada  por un juez con función en control de garantías, fueron cobijados con medida de aseguramiento intramuros en centro penitenciario y carcelario por el delito de extorsión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *